Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

“Ficha Limpia”: Concejales de Colón aspiran a que se convierta en Ley Provincial

Candidatos y funcionarios no deberán tener antecedentes

Un Proyecto del Bloque de Concejales “Todos por Colón” apunta a mejorar la calidad institucional de la política. Esperan aprobarla este jueves

En la próxima sesión del Concejo Deliberante de Colón podría ser aprobado un Proyecto de Ordenanzas del Bloque de Concejales “Todos por Colón” que busca la transparencia a la hora de ejercer cargos públicos electivos o de funcionarios.

Los concejales Elena Acosta y Roberto González defendieron esta postura y dieron detalles del proyecto, en línea con las acciones de transparencia impulsadas desde la gestión de gobierno municipal.

Si bien otras provincias ya cuentan con una Ley al respecto, desde el bloque de Concejales de Colón buscan que desde los municipios se impulse lo mismo en Entre Ríos.

“El proyecto establece que quienes accedan a cargos públicos tanto electivos como funcionarios no tengan antecedentes ni causas penales, esto va a depender de los partidos políticos, ya que al conformar las listas tienen que presentar una ficha de antecedentes para quienes proponen para cargos tanto electivos como luego de funcionarios” sostuvo la concejal Elena Acosta.

Y agregó: “Nos parece una herramienta super importante para mejorar la calidad institucional de la política. “Tomamos esta bandera porque es algo que nos parece importante desde nuestro bloque y desde todos los aspectos que toca la política, mejorar la calidad de quienes participan, y de quienes a partir de las próximas elecciones el año que viene van a conformar las distintas listas” señaló.

La Ordenanza espera aprobarse en la sesión de este jueves. “Esto si bien ha sido presentado a nivel provincial, no se aprobado, entonces la decisión es empezar a trabajarlo desde los municipios para que llegue a provincia y que se convierta en Ley”

Al respecto, el concejal del mismo bloque, Roberto González, afirmó: “Todo lo relacionado con la ética en la función pública es un bien a resguardar y preservar, desde que asumimos en nuestro Frente Todos por Colón tenemos como objetivo prioritario la transparencia, el Proyecto de Ordenanza de Ficha Limpia apunta a eso”.

Dijo además: “Pretende que todos aquellos que quieran integrar alguna lista deban tener condiciones idóneas, y por supuesto no estar condenados por algún delito, tipificados en los títulos 9, 10, 11 y 13 del Código Penal”.

“Es una manera de revalorizar al político que está muy mal visto, quienes se postulen o cumplan cargos deberán respetar los requisitos estipulados en esta Ordenanza”.

Por último indicó: “Si bien es un proyecto que ya ha tenido aceptación otras provincias como Chubut, Mendoza o Salta, en Entre Ríos todavía no se ha aprobado la ficha limpia, nosotros debemos impulsarla desde las distintas Ciudades, una herramienta fundamental para mantener siempre viva la democracia” subrayó.

ficha limpia funcionarios antecedentes

Te puede interesar

Teclas de acceso