Por Alberto Pierotti
Falleció este sábado de un infarto masivo Jorge W. Larrañaga.
En las ultimas horas de este sábado corrió como reguero de pólvora en Paysandú primero, en el territorio oriental y en Entre Ríos donde era muy conocido y estaba muy relacionado.
El nombre histórico e inconfundiblemente uruguayo: Jorge Washington.
Y el apellido patricio de una de las familias de mayor lumbre en la historia no comarcana, sino oriental y del Plata: Larrañaga parece lo destinaron a lo que fue su trayectoria vital.
Este abogado de la Universidad de la Republica, hombre de campo tambien, y de enorme caracter y resolucion se gano el apodo que lo hizo reconocido no solo en su patria chica y grande, sino en todo el pais: El Guapo.
Desde Entre Ríos…desde Colon y su departamento no podemos permanecer impasibles ante un hombre, primero; un dirigente después y un funcionario, por ultimo que hizo trascender sus mentas.
Quien no sabe en la costa occidental del Uruguay quien era el actual ministro del Interior desde el 1 de marzo de 2020 como estrecho y leal colaborador de un antagonista interno de olvidadas luchas cívicas, el Presidente Lacalle, el también ex intendente de Paysandú entre 1990 y 1999, que la peleo con su Partido Nacional…los viejos blancos de ese Leandro Gómez…de esa heroica Defensa de Paysandú solo igualada por los héroes de Homero en Troya, o de Plutarco. Claro que los del viejo mundo eran Semidioses. Los nuestros del 1864 (muchos entrerrianos) eran hombres como nosotros. Y lo recuerdo porque en las entrevistas que le realice para el desaparecido en papel EL ENTRE RIOS de Colon siempre los evoco. Y llego a publicar un libro sobre la gesta de Leandro Gomez.
Impulsor casi quimérico de Paysandú lo recordaremos siempre cada vez que pasemos frente al Anfiteatro del Rio Uruguay o disfrutemos de su confort y calidad…que participemos de la Cabalgata Federal de la Meseta de Artigas y evoquemos la Copa América.
Para el, el rio Uruguay unía…y cuanto trabajo junto al padre del actual intendente sanducero Dr. Nicolás Olivera (un niño entonces y alumno de escuelas colonenses), el recordado cónsul de la ROU en Colon don Juan Olivera…blanco hasta la medula.
El guapo asumió el desafío de enfrentar a los narcos…la inseguridad…aportar el interior y una mirada artiguista a un país marcadamente unitario.
Desde Entre Ríos, desde Colon recordamos a este hombre que nos dejo por complicaciones coronarias imprevistas a los 64 anos cuando su ciudad, el país y nosotros desde esta costa sabíamos bien que nos daría mucho como guapo corajudo que fue. Descansa en paz Jorge Washington Larrañaga…no solo tu pueblo te llora, sino los entrerrianos.