Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

El PJ de Entre Ríos va a internas

El domingo 25 de junio, los afiliados al PJ de Entre Ríos votarán a sus autoridades partidarias. Es una elección que viene postergada de 2020. Por primera vez en muchos años el cargo de presidente del PJ de los próximos cuatro años podría no coincidir con el del gobernador.

El Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos convocó a internas para renovar la conducción partidaria en todos sus estamentos. Será el domingo 25 de junio y podrán votar los 130 mil afiliados que el partido tiene registrados en la provincia, con la última depuración de padrón hecha en 2021.

La anterior interna de este tipo fue el 3 de abril de 2016. Los mandatos partidarios en el PJ duran cuatro años. Pero en marzo de 2020 vino la pandemia y recién un año después, en julio de 2021, el congreso partidario -en reunión virtual- prorrogó los mandatos por tiempo indefinido, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

La interna incluye la renovación del Consejo Provincial, los consejos departamentales, unidades básicas y congresales (los delegados a la conducción nacional del PJ no son por voto directo, los elige el Consejo Provincial).

Ya hace bastante que se recobró la normalidad sanitaria y sin embargo el PJ de Entre Ríos decidió saldar esta asignatura pendiente en medio de un proceso electoral.

Al hacerse antes de las elecciones, la renovación partidaria viene a alterar lo que ha sido una tradición en estos 20 años de gobiernos peronistas en Entre Ríos: el gobernador era quien presidía el Consejo Provincial.

La interna se convoca para el 25 de junio, es decir a poco más de cinco meses de la finalización del segundo mandato de Bordet. Habrá que ver cuáles serán las fechas oficiales que la Junta Electoral partidaria publicará recién el lunes, pero se estima que el cierre de listas para esta interna será entre el 10 y el 12 de junio.

Si hubiera desdoblamiento electoral (Bordet tiene plazo hasta el 27 de abril para definirlo), el cierre de listas para las PASO provinciales del 30 de julio sería el 10 de junio. Quiere decir que para el cierre de listas de la interna partidaria del PJ ya se sabrá si hay o no PASO para disputar la candidatura a gobernador. Eso siempre que Bordet convoque a elecciones separadas de las nacionales.

Aquí se abren una serie de especulaciones. La fecha de la interna del PJ podría estar anticipando un desdoblamiento en Entre Ríos, si es que el gobernador Bordet quisiera dejar a un hombre suyo al frente del PJ, que sería –en un intento por no romper la tradición– el candidato a gobernador que reciba su apoyo.

Pero para que la tradición se concrete, ese nuevo presidente del PJ debería primero ganar las PASO, si las hubiera, y luego, claro, la elección general. La tradición corre riesgos.

La otra especulación que circula por estas horas en el peronismo pasa por la posibilidad de que Bordet se desentienda de la suerte partidaria, con el velado propósito de no quedar pegado a una derrota y habilite que la interna partidaria se despliegue libremente, sin lista oficial. Que compita el que quiera.

En cualquier caso, está claro que –como ocurre en la UCR, que vota sus autoridades el 16 de abril- la interna en el PJ incidirá en las elecciones generales de este año, incluso mucho más, dado la virtual simultaneidad entre un proceso y otro.

En 2016

La anterior interna, realizada el 3 de abril de 2016 tenía un contexto muy distinto al actual. Bordet venía de asumir su primer mandato en diciembre y la elección partidaria no implicaba ninguna disputa real que viniera a reordenar las relaciones de fuerzas dentro del PJ.

Para la conducción provincial del PJ hubo una lista única que encabezan el gobernador Bordet y el ex gobernador Sergio Urribarri. El vicepresidente segundo fue Juan José Bahillo y el secretario José Cáceres; prosecretaria Rosario Romero; tesorero, Lautaro Gervasoni y protesorera Blanca Osuna. Los vocales: José Allende, Diego Lara, Silvio Moreyra, Graciela Bar, Walter Doronzoro y María Celeste Pérez.

En el orden departamental sólo hubo elecciones en cinco circuitos: Paraná ciudad, Gualeguay, Tala, Gualeguaychú y Villaguay. Para el resto de los consejos departamentales se presentó lista única. Lo mismo pasa en las unidades básicas.

A esto se limitó la elección. No sólo se trató de una interna acotada en términos de cantidad de distritos, sino que en algunos casos, como el de Paraná, la disputa que se planteaba era la de dos agrupaciones marginales que enfrentaban a una lista de acuerdo de los grandes grupos locales. La lista “oficial” estuvo encabeza por el entonces diputado Gustavo Guzmán, como fruto un acuerdo de los grupos que lideraban el entonces vicegobernador Adán Bahl, el ex vicegobernador José Cáceres y los tres anteriores intendentes del PJ: Julio Solanas, José Carlos Halle y Blanca Osuna.

Fuente: Página Política

PJ PERONISMO internas ELECCIONES

Te puede interesar

Teclas de acceso