Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

El Concejo Deliberante de Colón avanza en el tratamiento del Proyecto que permitirá el traslado de las Lagunas de Oxidación

Concejales de ambos bloques analizaron el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal con técnicos especialistas. El Gobernador Bordet aguarda la aprobación por parte del Concejo Deliberante para iniciar la obra

En una reunión en la que estuvieron los concejales de ambos bloques que integran el Cuerpo Deliberante de la Ciudad, los ediles recibieron a parte del equipo técnico del Ejecutivo Municipal de Colón.

Se analizaron los aspectos técnicos que hacen al traslado de las lagunas y al nuevo sistema de tratamientos de efluentes. Los ingenieros Roberto Bergara, Fernando Raffo, y Claudio Lara, explicaron que este proyecto es totalmente novedoso y sustentable, ya que el sistema de tratamiento está planteado para el volcado cero.

Para alcanzar este objetivo, se necesita una superficie importante de terreno para que el efluente tratado pueda ser reutilizado para riego forestal. Para ellos se forestarán los terrenos que posee la Municipalidad y se firmará un convenio con la Escuela Agrotécnica, para que también puedan forestar las 40 hectáreas del campo denominado “Fracción B”.

Este nuevo sistema permitirá generar un ingreso equivalente a U$S 3.500 de ganancia en bruto por año por cada hectárea que se foreste. La forestación tendrá muchos beneficios ambientales más allá de las ganancias que surjan para el privado, generando macizos forestales para captación de dióxido, emisión de oxígeno, barreras forestales y zonas de amortiguación.

Este desarrollo, sumado a la nueva planificación urbana, asegura que el complejo de tratamiento esté aislado de la zona urbana evitando el asentamiento de viviendas en sus inmediaciones en el futuro. Los terrenos que no son aptos para forestación serán destinados a reserva natural.

Los Ingenieros también explicaron otros aspectos del nuevo complejo ambiental y resaltaron que el dinero está disponible por el acuerdo que firmó la provincia con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) por 80 millones de dólares para financiar proyectos de saneamiento en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Concordia, y San José. Hay premura por parte del Gobernador para que estos proyectos se ejecuten, porque mejorará la calidad de vida de esas poblaciones.

Los técnicos resaltaron que “el dinero final necesario para el emplazamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, resultará del estudio que realiza la consultora comisionada al efecto por el Banco Interamericano de Desarrollo, que ya se encuentra trabajando en el lugar, y quien valida el proyecto confeccionado por el municipio”.

El Director de Legal y Técnica, Dr. Daniel Kolankowzky, explicó la permuta que implica la sesión de terrenos municipales que estaban sin utilidad, los que juntos a una suma económica complementaria, permitirán a la comuna hacerse de las 40 hectáreas ubicadas al sur de nuestra ciudad camino a Paysandú, donde se desarrollará el nuevo sistema de tratamientos de efluentes. Se explicó que los valores que se intercambian están ajustados a los valores comerciales actuales de mercado, los cuales están avalados por tasaciones, realizadas por Corredores Públicos Inmobiliarios de la ciudad. También se mencionó que otro propietario dueño de terrenos dentro de la zona destinada para el traslado, manifestó su negativa a vender. Ambas situaciones están acreditadas en el expediente con firma de los respectivos propietarios.

El Director de Legal y Técnica explicó también en detalle todos los demás aspectos que hacen al acuerdo y mostró la documentación respaldatoria. Los ediles realizaron diversas consultas, las cuales fueron contestadas, y solicitaron al asesor contable del cuerpo que realice un dictamen sobre las cotizaciones y los aspectos económicos que implican la parte económica del proyecto de ordenanza.

El equipo municipal quedó a disposición de los concejales para cualquier consulta o duda que pueda surgir en el proceso de análisis. Los ediles manifestaron su voluntad de darle tratamiento preferencial al proceso visto la importancia que requiere el mismo para la ciudad y teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias finalizan el próximo 30 de noviembre, comprometieron trabajar especialmente para lograr dictamen y votar el mismo en esa fecha.

Colon HCD piletas cloacas re ubicacion

Te puede interesar

Teclas de acceso