Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

Concejales de San José piden al intendente conocer el convenio que permitió el ingreso de un contingente a la ciudad

Solicitud a Gustavo Bastián

Los ediles del Frente “Todos por San José” se enteraron por la prensa de acuerdo celebrado en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus que impide la circulación

El bloque de concejales vecinalistas del frente “Todos por San José”, presentó esta semana un pedido al municipio, solicitando al Intendente Gustavo Bastián conocer el convenio mediante el cual el domingo a la noche, se permitió el ingresó a la ciudad un contingente de trabajadores. Provenían de la provincia de Buenos Aires, para integrarse al planten del frigorífico PGE (Procesadora Ganadera Entrerriana), empresa de capitales chinos. Según se conoció por parte de comunicación oficial de la Municipalidad, los trabajadores llegaban con todas las medidas de seguridad sanitaria y cumplirán con el aislamiento de 14 días, obligatorio en plena cuarentena ante la pandemia mundial del Coronavirus.

El convenio se concretó entre el municipio, el sindicato de la Carne y directivos del mencionado frigorífico. Pero además de ese acuerdo, los concejales solicitan la ejecución de gastos del municipio del mes de marzo y la publicación del Boletín Oficial.

En una entrevista para el programa “Licencia para Hablar” que conduce Francisco Maquiavelo por FM La 97.1 La Voz de la Ciudad, el concejal vecinalista Cristian Larrachao, expresó:“Pedimos al Ejecutivo el convenio firmado por el municipio, el sindicato y la empresa PGE” expresó el edil, refiriéndose al documento que permitió la llegada, en plena cuarentena, de 37 operarios de la provincia de Buenos Aires a la ciudad de San José.

“A nosotros no nos llegó la información, nos enteramos por la comunicación municipal, hay decisiones que pueden tomarse individualmente sin consultar al Concejo Deliberante, y con un tema tan serio como este queda afuera todo el Concejo, no sólo la oposición” afirmó el concejal.

Desde la radio sanjosesina recordaron que quince días antes habían mantenido un encuentro las partes para referirse al tema donde desde la Municipalidad se anunciaba que se había llegado a un acuerdo.

El concejal aclaró en ese sentido: “nosotros respetamos las decisiones que toma el Ejecutivo, pero no se dan cuenta que estamos para sumar o para ayudar a tomar decisiones, conversando, escuchando distintas ideas se puede hacer más fácil, y el golpe por tomar una decisión buena o mala no va a caer tan pesada” aseveró.

Consultado sobre el acuerdo Larrachao expresó: “Ellos hablan de un convenio según se comunicó, un convenio lo tengo como un acuerdo de partes, no de palabra, por lo que me comentaron el Intendente habló en un medio aclarando el tema, no pude escucharlo” sintetizó.

Y aclaró en esa misma línea: “Estamos esperando para dar nuestro punto de vista y decir si estamos o no de acuerdo aunque respetemos la decisión tomada por el ejecutivo”.

Manejo de la crisis por la pandemia

En la entrevista, el edil sanjosesino también lamentó que no se haya convocado a la conformación de la junta municipal Defensa Civil, creada por Ordenanza, como así tampoco fue convocado el Concejo para sesionar cuestiones referidas a la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Desde 2015 hay una Ordenanza que crea la Defensa Civil, hay un grupo de personas de distintos organismos que crean una junta de emergencia que en este momento no se llevó a cabo”

“Personas que pueden sumar a tomar la decisión, la foto que se ve es de dos personas del municipio y luego bomberos, policía, inspección y nada más”

“Nosotros tenemos cuatro intendentes más en la zona además del de San José que pueden reunirse y decidir qué hacer en la zona para que esto no se planche” dijo el concejal refiriéndose a la situación apremiante para muchos comerciantes y trabajadores.

El periodista consultó si acompañarían la firma de un documento, y Larrachao expresó: “obviamente dentro de lo razonable y lógico, estamos todos tirando para el mismo lado, no podemos tener ego”.

“Estamos en sesión permanente, esperando que nos llamen para sesionar temas relacionados a la pandemia y a la emergencia, cosa que ya no creo” reclamó.

“Se criticaba a las gestiones vecinalistas por tener una cajita chica por las dudas, o decían para qué guardan ese superávit, hoy estaría la situación quizás de otra forma si tendrían ese restito guardado” sostuvo Larrachao.

Achicar el estado

“Mucha gente que entra de afuera como fleteros por ejemplo, se sorprende porque se quieren empezar a aplicar impuestos para ingresar a la ciudad de San José que están en la Ordenanza impositiva y antes no se aplicaban, hay un poco de resquemor, la idea es recaudar pero no sé si es el justo el momento preciso” reveló el concejal.

“Creo que se tendrá que achicar el gasto del estado, en el pedido que hicimos ayer también solicitamos el boletín oficial de marzo, y la ejecución de gastos para ir siguiendo el tema”.

“Antes de empezar a sesionar en marzo, veníamos reclamando la ejecución de diciembre, enero y febrero, luego que el Intendente terminó el discurso en la apertura de sesiones, fueron publicadas” recordó. Y agregó al respecto: “Lo hicieron junto con una denuncia a la gestión anterior que salió en el boletín oficial y que estaba en el tintero para sacarlo luego de ese día”.

Consultado sobre si se trababa de una estrategia política del gobierno municipal, el concejal respondió: “puede ser todo casualidad” subrayó el concejal vecinalista de la ciudad de San José.

concejales frente todos por san jose Destacado licencia para hablar pedido de informe PGE

Te puede interesar

Teclas de acceso