Por Pablo Bianchi
Si hay un caso que generó polémica y reclamos de distintos sectores sociales en la ciudad de Colón, en el crimen por femicidio de Gisela Grispi, ocurrido en la madrugada del sábado 21 de noviembre de 2020, en su domicilio de Rufino Mir N° 80 de Colón. Hoy se supo que finalmente se dispuso la fecha de juicio, que será realizado con la participación de un Jurado Popular.
La causa fue llevada adelante por el fiscal de Colón, doctor Alejandro Perroud, quien desde un primer momento ordenó la detención de Heraldo Rubén Martirena (40), y no detuvo la investigación, más allá de reclamos protestas de algunos sectores que señalaban sobre una supuesta inacción.
Perroud, como principal medida detuvo al sospechoso y tras la imputación lo hizo alojar en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, para luego continuar la IPP con constante contacto directo con los familiares de la malograda mujer, a quienes mantuvo informados del avance de la causa.
Recordando el homicidio
Ese sábado 21 de noviembre de 2020, en su domicilio de Rufino Mir N° 80 de Colón, el cuerpo de Gisela Grispi (39), oriunda de la provincia de Buenos Aires, fue hallado en el baño de la planta alta de su casa, y que debido al estado de descomposición en el que se encontraban los restos se complicó para determinar las causas de la muerte, investigación que llevó alrededor de 10 meses.
El fiscal dijo en esa oportunidad que “En cuanto a la autopsia realizada, el resultado no es concluyente por el estado en que se encontraba el cuerpo, ya que la hipótesis que manejamos es que la muerte ocurrió por lo menos tres días antes del hallazgo”. Más allá de esto la parta acusadora cuenta con testimonios muy importantes que llevaron a la detención del sujeto por el femicidio, testigos que serán muy importantes en el juicio.
Tras todas las instancias previas ya culminadas, se fijaron fechas para el debate que será presidido por el juez Técnico, Rubén Chaia, y se confirmó que las Audiencias de Debate serán los días los días 09, 10, 13, 14 y 15 de junio 2022 a partir de las 09.00 horas.-
Por otra parte, el próximo lunes 25 de abril, se sortearán los potenciales Jurados, que de acuerdo a la ley deben ser como mínimo 36 ciudadanos, divididos en mitades por género y ordenados de manera cronológica, para integrar el Tribunal de Jurados correspondiente del juicio.
La Audiencia de Voir Dire (selección definitiva de los 12 jurados titulares y los 4 suplentes, también conformado por igual cantidad de mujeres y varones) se fijó para el día miércoles 08 de junio de 2022 es decir, para el día anterior al inicio del juicio.
Es importante recordar que el imputado, Heraldo Rubén Martirena está acusado del delito de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, y es defendido por el penalista uruguayense, Dr. José E. Ostolaza.
Fuente 03442