Por Pablo Bianchi - 03442
Ya pasaron más de 2 años y medio del trágico suceso en el cual perdiera la vida Fabiana Alejandra Luque (51), tras haber sufrido severas quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, hecho por el cual fuera imputado Alberto Guillermo Galeano, de 39 años. Se llevó acabo la audiencia de admisión de evidencias, hubo cuestionamientos de la Defensa y el juez técnico deberá resolver, por ahora habrá que esperar se resuelvan las cuestiones y luego que se designe la fecha de debate.
El fiscal que intervino desde un primer momento fue el doctor Sebastián Blanc, quien más allá de las declaraciones de la propia víctima (que llegó con vida al hospital de Colón) y lo declarado por su pareja, sospechó de los dichos y ahondó en la investigación, que llevó a la detención del sospechoso, que quedó imputado del delito de “Homicidio triplemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía relación de pareja, con ensañamiento, y por mediar violencia de género”.
Respecto a Galeano, este es representado por la Defensa Oficial, la cual ejercen los doctores . Nancy Villagra y Sebastián R. Arrechea.
El caso que sacudió a Colón
El trágico suceso ocurrió en la madrugada del viernes 8 de abril del 2022, cuando aproximadamente las 2:30 horas, Galeano mantuvo una discusión con su pareja Fabiana, en el interior de la vivienda que ambos compartían ubicada en calle Vergniaud N° 379 de Colón.
La víctima, ingresó al hospital San Benjamín y dijo que ella misma se había prendido fuego de manera accidental, ya que estaba sentada fumando y habría tomado contacto con combustible que se le derramó de una botella, estando en ese momento sola, siendo auxiliada luego por su pareja. La mujer fue trasladada luego al hospital Urquiza donde falleció el lunes 11 de ese mes a raíz de “Shock refractario y fallo orgánico múltiple, a punto de partida de lesión térmica extensa».
Más allá de su declaración y las de su pareja, el doctor Blanc (por protocolo) no descartó la hipótesis del femicidio y continuó la investigación.
Con este resultado de lo actuado, se puedo observar que, en un primer momento, la víctima trató de no inculpar al victimario, algo que lamentablemente, muchas veces sucede en este contexto de violencia y que sin dudas deja a la luz que es muy importante no dejar cabos sueltos y continuar investigando a fondo como sucedió en esta causa, permitiendo que la Justicia llegue a fondo y el caso se esclarezca.
Para la Fiscalía, estuvo suficientemente probado a esa altura que el hecho sucedió en un grave contexto de violencia de género de tipo física, económica, psicológica y simbólica; y con la finalidad de hacerla padecer y sufrir.
Los trabajos efectuados incluyeron el levantamiento de rastros en el lugar y la intervención de División Criminalística de la Departamental Uruguay, con su jefe, el comisario principal Licenciado Héctor Adrián Jaquet.
Fue así que el doctor Sebastián Blanc, con todos esos elementos en su poder, presentó el pedido de detención al Juzgado de Garantías de Colón y se lo imputó ante la presencia de su abogado defensor.
Con todo esto, el representante del Ministerio Público Fiscal, dio por concluida la IPP, y solicitó la elevación a juicio, que por sus características debe ser ante Jurado Popular.
Este miércoles, tras un cuarto intermedio, se completó la audiencia de admisión de evidencias que presentaron las partes, ante el doctor Nicolas Gazali, que será el juez Técnico del debate.
Para el juicio se esperan declaren una decena de testigos, entre conocidos, médicos y enfermeras que asistieron a la mujer en sus lugares de internación y profesionales, entre ellos será seguramente muy valioso el aporte que hagan el licenciado y el médico forense Siemens.
Durante la admisión de evidencias, el defensor Arrechea, se opuso a algunos testigos ofrecidos por la Fiscalía, entre ellos el de una psicóloga que realizó la denominada “autopsia psicológica” (Podemos definir entonces la autopsia psicológica como el método de exploración indirecta y retrospectiva de la persona fallecida, a través de la reconstrucción postmortem, en el cual se estudia la personalidad y vida de la víctima a través de entrevistas a terceras personas).
Estas cuestiones o planteos, deberán se resueltos luego por el juez técnico, para ver si se aceptan los testigos o se hace lugar al rechazo de la Defensa.
Fue así que tras dos horas de audiencia el doctor Nicolas Gazali, dispuso dar la misma por finalizada y dejar abierta la posibilidad de mayor tratamiento, tras lo cual se deberá organizar el tema de fecha de juicio, que seguramente podría ser realizado tras la Feria Judicial de Verano.
Fuente 03442