Se realizó este jueves por la mañana, la audiencia de juicio abreviado en la cual se solicitó una condena de 20 años, para el sujeto que matara a puñaladas al suboficial de la Policía de Entre Ríos, Ramón Miguel Monzón.
El acusado es Claudio Gerardo Galino de 27años de edad, quien fuera representado por los doctores José Ostolaza y Pablo Sotelo, en causa que llevara adelante la fiscal N° 4, doctora María Albertina Chichi, oficiando de Querellante en representación de la familia de la víctima , el doctor Facundo Garmendia.
Esta causa, debía ser llevada a juicio oral ante un jurado popular, pero el lunes pasado, mientras se desarrollaba la elección de los miembros del Jurado Popular, las partes resolvieron un acuerdo de juicio abreviado, por lo que el debate fue suspendido y este jueves se trató la presentación ante el juez Técnico designado para el juicio, doctor Fernando Martínez Uncal.
Los hechos
En su presentación, la fiscal dio lectura a los hechos imputados a Galino, señalando que el 7 de agosto de 2020, alrededor de las 22.50 horas, fue al domicilio de Monzón en calle Lacava 677, ya que habían acordado ese encuentro previamente y luego de haber compartido una bebida en el dormitorio. Luego, minutos antes de la 1.00 horas del 8 de agosto, GAlino se apoderó del arma de fuego reglamentaria, calibre 9 mm de Monzón, quien se resistió al ver lo que sucedía, por lo que el acusado lo atacó con un cuchillo hiriéndolo de gravedad al asestarle 11 puñaladas que le causaron lesiones penetrantes de entre 1 y 5 cm en diferentes partes del cuerpo y un brutal golpe en la cabeza, tras lo cual escapó; dejándolo herido de gravedad con el arma blanca incrustada en la espalda.
Tras lo sucedido Monzón fue encontrado por personal policial y trasladado al hospital donde falleció a las 5:30 horas, producto de un paro cardíaco secundario al shock hipovolémico producido por la lesión del paquete vascular intercostal y de la vena ácigos izquierda.
Por otro lado, Galino fue acusado de varios hechos en perjuicio su ex pareja y otro joven, a los que amenazó reiteradamente de manera presencial y también por Facebook, manifestando que los mataría e incendiaría la vivienda y llegó a agredirla con el arma de fuego que le robara a Monzón, con la que le efectuó 7 disparos y cuando le apuntó acercándose, una vecina se interpuso y evitó que algo más grave sucediera.
Víctima del brutal crimen
Así Galino fue imputado de “homicidio en ocasión de robo” y delitos de “Robo simple, Amenazas Simples y Amenazas calificadas por el uso de arma y Agresión con arma”, hechos que el acusado reconociera voluntariamente y que permitiera llegar al acuerdo de juicio abreviado.
Este jueves en sala estuvieron presentes los hijos del malogrado funcionario policial, quienes expresaron su conformidad con la calificación legal y la pena solicitada por las partes, mientras la Fiscalía daba detalles de los elementos recopilados en la IPP y los detalles del acuerdo, lo que luego fue ratificado por el abogado querellante y la Defensa particular.
Al ser entrevistado por el magistrado, Galino dijo estar consciente de lo que implicaba este acuerdo y aceptaba libremente, sin presiones, su responsabilidad en los hechos y la pena acordada. Por su parte, la Defensa solicitó que su cliente, actualmente alojado en la UP2 de Gualeguaychú, peda ser trasladado a la UP4 de Concepción del Uruguay, por razones de acercamiento familiar.
Finalizada la audiencia, el juez Técnico dispuso pasar a dar lectura al veredicto, el día 27 del corriente a las 12 horas, oportunidad en la que resolverá si se hace lugar al acuerdo y si la condena solicitada está acorde a los hechos.
Fuente 03442