Se desarrolló este miércoles la segunda jornada del juicio oral contra el joven acusado de comercializar drogas en San José, en la cual las partes realizaron sus alegatos de cierre, donde la Fiscalía a cargo del doctor Sebastián Blanc, pidió la pena de 5 años de prisión, en tanto que el defensor oficial de Colón, doctor Gustavo Goyeneche, solicitó la absolución.
Como se recordará, Facundo Martin Almada, de 23 años, se lo acusó de que entre los días 20 de julio y 01 de agosto de 2020, en diferentes horarios, Almada comercializó sustancias estupefacientes (marihuana) en dosis fragmentadas para el consumo, recibiendo a cambio de las entregas de éstas y como contraprestación, sumas de dinero, actividad realizada en el interior del domicilio en el cual vive en calle Dr. Antón al 1900 de la ciudad de San José, como asimismo en las inmediaciones de dicha vivienda, en la vía pública; tomando contacto con los compradores, que concurrían al solo efecto de realizar la transacción, y una vez culminada la misma, se retiran inmediatamente, a los pocos minutos. Por otra parte, según consta en las actuaciones, también las distribuiría a través de la modalidad «delivery», movilizándose en una motocicleta Honda modelo Wave dominio 370ICX.
En esta jornada de alegatos, el doctor Blanc, resaltó que está debidamente robada la actividad ilegal de Almada, no solo por los elementos y sustancias que fueran secuestradas en su domicilio, sino por los contundentes testimonios de los dos testigos presentados y las desgrabaciones que se lograron de los tres celulares, que el fiscal remarcó demuestran que el acusado ofrecía la mercadería, con horarios, lugares y precios preacordados, incluso a escondidas de familiares, por lo que debía recibir una pena efectiva, pero teniendo en cuenta algunos atenuantes, como la edad y la falta de antecedentes, consideraba que con 5 años sería lo justo.
A su turno el defensor, doctor Goyeneche, volvió a cargar contra la investigación fiscal y la necesidad de castigar a los traficantes, no así a los consumidores, como es su defendido y nuevamente cuestionó el trabajo de los peritos, considerando que nunca se hicieron actas para sostener los procedimientos de vigilancia, no se tienen registros de los videos o fotos y en ninguno de ellos se ve a su cliente vendiendo, agregando que los tres testigos de la Defensa, demostraban que Almada era su amigo y consumidor como ellos.
Goyeneche cuestionó la manipulación de las desgravaciones y dejó entrever su desconfianza, por lo que consideraba que hubo irregularidades y arbitrariedades.
El Defensor solicitó la absolución de Almada o en su defecto, una pena de cumplimiento condicional, alegando que no se estaba ante un caso de narcomenudeo, sino que se trata de una tenencia para consumo.
El Tribunal integrado por los doctores Fernando Martínez Uncal, Rubén Chaia y Nicolás Gazali, dieron por finalizado el debate t darán lectura al fallo el próximo 14 de marzo a las 11:30 horas.
Fuente 03442