La investigación estuvo a cargo del Fiscal Andrés Torino. Ocho meses de prisión de ejecución condicional y dos años de cumplimiento de las reglas de conductas, fue la pena que se le impuso al imputado por ser el autor del delito de Grooming.
El denunciado, reside en la provincia de Entre Ríos. Hace un par de meses atrás, se contactó con una joven pampeana menor de edad a través de Facebook, ofreciéndole mantener relaciones sexuales. Asimismo, en reiteradas oportunidades le envió fotografías y distintos textos con mensajes de alto contenido.
Según lo publica la Pagina Oficial del Ministerio Público de La Pampa, durante la investigación se determinó que este hombre es responsable del delito de grooming de acuerdo al artículo N° 131 del Código Penal. Este artículo refiere a que “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
Como consecuencia del proceso y juicio, se le impuso la pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional y dos años de cumplimiento de las reglas de conductas.
En este sentido, deberá fijar residencia; someterse al Ente de Políticas Socializadoras de La Pampa; abstenerse de relacionarse de modo alguno, personalmente, por teléfono ni por ningún otro medio virtual (mensajes de textos, Internet) y acercarse a menos de 200 metros de la víctima.
La causa se resolvió a partir del procedimiento de Juicio Abreviado, el cual está previsto por la ley procesal.
Éste consiste en un acuerdo entre el Fiscal, el defensor, el imputado y la víctima. El Fiscal le imputa un hecho, luego lo califica y ofrece una pena. Por su parte el imputado reconoce su participación, asume su responsabilidad y acepta la pena.
Debe concluir con un acuerdo que llegue en una audiencia con el juez o tribunal de la causa que se notifica y que debe dictar una sentencia en tres días.
Recordando el hecho
En octubre de 2017, la Policía realizó un sorpresivo procedimiento en Villa Elisa, departamento Colón, el cual terminó con la detención de un hombre joven, buscado por la Justicia pampeana, por estar acusado de ser autor de un caso de Grooming.
En esa oportunidad, fuentes confirmaron a 03442, que la Policía de Entre Ríos, por intermedio de efectivos de la Departamental Colón, realizó tareas investigativas a partir de conocerse una causa judicial de Santa Rosa, La Pampa, dado que se habría recibido un exhorto desde el Juzgado La tarea estuvo encomendada a la Unidad Fiscal de Colón, y en colaboración parmente con personal de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, Área Niñez y Adolescencia, de la Policía de la Provincia de La Pampa.
Los resultados se lograron cuando se dio con el domicilio del acusado y el de sus padres, en la ciudad de Villa Elisa, por lo que se ordenaron sendos allanamientos.
Se trataba de un hombre de 33 años que trabajaba como ordenanza en una Escuela céntrica de la ciudad, sobre quien pesaba la orden de localización y detención, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial.
Tras su detención, este fue trasladado a la provincia de La Pampa donde fue imputado y llevado a juicio, confirmándose este jueves la condena.
Fuente:03442