Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Juicio por narcomenudeo en San José: Fue una investigación “parcial, negligente y poco seria”, dijo la Defensa

Se desarrolla en Concepción del Uruguay un juicio por una causa de narcomenudeo de la ciudad de San José, por la cual está imputado un joven de 23 años. En la primera jornada hubo un duro alegato defensivo que apuntó al trabajo fiscal.

Se trata de Facundo Martin Almada, quien es representado por el defensor oficial, doctor Gustavo Goyeneche, en causa que llevara adelante el fiscal de Colón, doctor Sebastián Blanc.

La imputación consiste en que al menos, entre los días 20 de julio y 01 de agosto de 2020, en diferentes horarios, Almada comercializó sustancias estupefacientes (marihuana) en dosis fragmentadas para el consumo, recibiendo a cambio de las entregas de éstas y como contraprestación, sumas de dinero, actividad realizada en el interior del domicilio en el cual vive en calle Dr. Antón al 1900 de la ciudad de San José, como asimismo en las inmediaciones de dicha vivienda, en la vía pública; tomando contacto con los compradores, que concurrían al solo efecto de realizar la transacción, y una vez culminada la misma, se retiran inmediatamente, a los pocos minutos. Por otra parte, según consta en las actuaciones, también las distribuiría a través de la modalidad «delivery», movilizándose en una motocicleta Honda modelo Wave dominio 370ICX.

Esto llevó a un trabajo de la División Toxicología de Colón y derivó en un allanamiento y requisa domiciliaria donde se procedió al secuestro drogas halladas en distintos lugares, así como dinero en efectivo, celulares y otros elementos que tendrían relación a la actividad ilegal.

El debate

El juicio se desarrolla en la Sala de Apelaciones, ante el Tribunal integrado por los vocales, Fernando Martínez Uncal, Rubén Chaia y Nicolás Gazali.

Este martes se realizaron los alegatos de apertura, donde la Fiscalía sostuvo que Almada, una persona que es desocupada y que vive junto a su pareja y un hijo, es culpable del delito de comercialización de sustancias estupefacientes, lo que aseguró que demostraría a lo largo del debate con testimonios y pruebas colectadas, entre ellas videos y desgravaciones que afirman la responsabilidad del acusado, por lo que solicitará una pena de cumplimiento efectivo.

Duro alegato de la Defensa

Por su parte, la Defensa Oficial realizó una introducción antes de su alegato, considerando que se está ante un debata de gran importancia dado que hay que ponerle racionalidad a la irracionalidad al poder punitivo del Estado, considerando que es increíble estar en un debate en donde se pretende condenar a una persona de 23 y un hijo de 4 años, juzgándolo por comercialización de estupefacientes.

El defensor señaló que hacía resaltar eso, dado que lo único que se le halló a su cliente, fue marihuana y remarcó que la Fiscalía intentará hacer parecer a su cliente como un peligroso narcotraficante, asegurando que para eso está la Ley de Drogas y no para castigar a un consumidor y aseguró que Almada es un consumidor.

Goyeneche caratuló a la investigación como “parcial, negligente y poco seria” y cuestionó que para probar esta supuesta actividad, el fiscal tiene dos testigos que son policías y que trabajan para la Fiscalía, a lo que sumaría una serie de informes practicados por estos.

“Mi defendido es consumidor desde los 13 años. En este marco de consumo, formaba parte de un grupo junto con sus amigos y su pareja que fuera también imputada en un principio, teniendo un pequeño hijo, fue una desproporción e irracionalidad más en este proceso. No por eso es traficante, ya que todos ellos consumen, como lo hacen 1 de cada 20 jóvenes en nuestro país. Solo hubo marihuana y le guste o no al fiscal fue eso solo y mi defendido consumía con sus amigos y conocía el movimiento para conseguir la marihuana”, relató.

El defensor hizo notar que esto le causa un daño a su cliente, ya que como en todo pueble chico, queda etiquetado ante la comunidad, más allá de que está seguro de que será sobreseído, porque la Policía se encargó de difundir en los medios de prensa que había desbaratado un kiosco de venta y agregó que la Fiscalía no podrá demostrar ni una sola venta de estupefacientes, por lo que solicitará el sobreseimiento.

Los testigos

Finalizados los alegatos y luego de una breve declaración del acusado, se dio paso a las testimoniales, comenzando los dos funcionarios policiales que estuvieron a cargo de la investigación y operativo.

Durante esto se pudieron ver videos de los movimientos en la casa de Almada, donde se observaba entrar y salir luego de pocos minutos a distintas personas, en to mayoría varones jóvenes, de los que se sospechaba, iban a comprar la droga.

Esto fue severamente cuestionado por la Defensa, que sostenía que no se veían imágenes de las transacción y trató en todo momento de destruir esas pruebas argumentando que no hay registros de horarios y días en los que se hicieron los videos, incluso cuestionando como se manipularon.

Esto también sucedió cuando el fiscal pasó videos de las desgravaciones de los celulares secuestrados, en los que se escuchan claramente los diálogos cuando presuntos clientes le preguntan el precio por gramo a “Facundo”, le poden rebajas y le solicitan que “Sacales las ramitas y deja solo las flores. Las Ramitas no se fuman y esta caro”.

También hay diálogos en los que le encargaban uno o dos gramos, que los tenga preparado, porque iban a ir en remis y no podían esperar, escuchándose cuando el vendedor les decía que el gramo estaba 350 pesos y luego fue aumentando.

Esto fue severamente cuestionado por el doctor Goyeneche, quien quiso dar a entender con sus preguntas, que las grabaciones podían estar manipuladas y puso en tela de juicio la titularidad de los celulares, pese a que estos fueron secuestrados al imputado, su pareja e incluso un tercer aparato que estaba en manos de la criatura de ambos con el cual jugaba.

Más allá de esto la Fiscalía sostuvo que se cuentan con numerosas desgravaciones y que todas son contundentes, pruebas que serán de peso a la hora de dictar sentencia.

Por su parte la Defensa trajo a juicio a tres testigos de parte, los que confirmaron los dichos del defensor, señalando que Almada es consumidor de estupefacientes, pero no aclararon sobre la actividad que está en tela de juicio.

La jornada concluyó en las primeras horas de la tarde y ahora restan los alegatos de cierre de las partes, donde seguramente se escucharán las firmes posturas de la Fiscalía solicitando la pena de cumplimiento efectivo y la Defensa intentando el sobeseimiento.

Fuente 03442

narcomenudeo San Jose

Te puede interesar

Teclas de acceso