Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

¿Qué es, cómo se contagia y qué hace el coronavirus Covid-19?

Compartimos algunas preguntas y respuestas para entender mejor el nuevo brote de la enfermedad Coronavirus COVID-19, que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Covid-19.

Los coronavirus son una gran familia de virus, la mayoría de los cuales son inofensivos para los humanos. Se sabe que cuatro tipos causan resfriados y otros dos tipos pueden causar infecciones pulmonares graves (SARS y MERS) similares a Covid-19.

Como todos los virus, el SARS-CoV-2 necesita células de seres vivos para multiplicarse. Este virus parece apuntar a las células de los pulmones, y posiblemente a otras células del sistema respiratorio también. Las células infectadas por el virus producirán más partículas de virus, que luego se pueden transmitir a otras personas al toser, por ejemplo.

  • ¿Es peligroso el coronavirus (la enfermedad Covid-19)?

Nuestra comprensión del virus y la enfermedad todavía está evolucionando. Muchas personas infectadas con el virus no están muy enfermas. Incluso es posible que algunas personas se infecten pero no se enfermen en absoluto. Las últimas estimaciones indican que el 82% de las personas que se infectan solo sufrirán una forma leve de la enfermedad. El 15% desarrollará una enfermedad moderada y el 3% estará gravemente enfermo.

La enfermedad parece más peligrosa para las personas mayores o las personas que padecen otras infecciones o dolencias, como suele ser el caso de las enfermedades infecciosas. Más del 80% de las personas que murieron de Covid-19 tenían más de 60 años y más del 75% tenían afecciones médicas subyacentes.

La mortalidad es más alta en Wuhan (4.9%) y más baja en el resto de China (2.1%). Fuera de China, es aún más bajo (0.2%). No se entiende completamente por qué la mortalidad es diferente en diferentes lugares. Pero a medida que evoluciona la epidemia, estas cifras aún pueden cambiar.

  • ¿El coronavirus es muy contagioso?

Nuestra comprensión del virus (SARS-CoV-2) y la enfermedad (Covid-19) todavía está evolucionando. El virus puede transmitirse cuando una persona enferma tose. Es posible que el virus pueda transmitirse por personas infectadas que no tienen síntomas, pero si se da el caso, solo será una pequeña minoría de las infecciones. Lo mismo ocurre con las heces de las personas infectadas.

Se han reportado más de 64.000 personas infectadas, el virus ya se ha extendido ampliamente, con el 99% de los casos en China. Pero la eficacia con la que el virus se transmite de una persona a otra todavía no se comprende completamente. Por lo tanto, es muy difícil hacer pronósticos epidemiológicos.

  • ¿Cómo se responde al brote de coronavirus?

Por ahora, las autoridades de salud están liderando los esfuerzos de respuesta, incluido el diagnóstico del virus, la atención al paciente, el seguimiento de contactos y las investigaciones para comprender mejor la enfermedad. Como se trata de un virus nuevo, actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento específico. Los ensayos clínicos para varios medicamentos antivirales están en curso en China. La comprensión del virus y la enfermedad todavía está evolucionando.

Pero sí sabemos que durante un brote de una enfermedad respiratoria es importante aplicar higiene de las manos, toser cubriendo la nariz y boca con la parte interior del codo, evitar el contacto cercano con personas que muestran síntomas de enfermedades respiratorias y concurrir al médico al sentirse mal. La toma de conciencia pública sobre el virus y el refuerzo de las medidas de prevención son componentes clave para la prevención.

  • ¿Cómo puedo evitar contagiarme coronavirus?

Al igual que con otros coronavirus, la infección por gotas parece ser el principal modo de transmisión. El virus ingresa al cuerpo humano a través de la boca o la nariz. Esto puede suceder al respirar gotas infectadas o al tocar con las manos una superficie en la que las gotas han aterrizado, y luego tocarse la boca o la nariz. Por lo tanto, las medidas simples de control de infecciones, como el lavado de manos y la cubrirse la nariz y boca con la parte interior del codo al toser y estornudar, son efectivas e importantes para la prevención.

La higiene de las manos es primordial, así que lavate las manos frecuentemente con agua y jabón. Usá suficiente jabón y asegurate de lavar todas las partes de ambas manos. Pasá al menos 20 segundos lavándote las manos. Si no hay suciedad visible en tus manos, el alcohol en gel también es una buena opción.

Si tosés o estornudás, cubrite la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo. Colocá los pañuelos usados en el contenedor de basura de inmediato y lavate las manos.

  • ¿Qué hace Médicos Sin Fronteras en la epidemia de coronavirus 2020?

Médicos Sin Fronteras envió 3,5 toneladas de equipamiento de protección médica especializado al Hospital Wuhan Jinyintan en la capital de la provincia de Hubei, China, el epicentro del actual brote de coronavirus COVID-19.

En Hong Kong Médicos Sin Fronteras brinda sesiones de educación sanitaria (promoción de la salud y medidas preventivas) para grupos de personas vulnerables.

  • ¿Cuál es la relación del coronavirus con el SARS / MERS?

El SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) son ambas infecciones del sistema respiratorio. Son causados por virus (SARS-CoV y MERS-CoV respectivamente) que también son miembros de la familia de los coronavirus, como el SARS-CoV-2.

El SARS fue descubierto en 2002 en China continental y se extendió a otros países. Más de 8.000 personas se enfermaron y 774 de ellas murieron a causa de la enfermedad. Desde 2004, no se han registrado nuevos casos de SARS. Médicos Sin Fronteras (MSF) intervino en China continental, Hong Kong y Vietnam por el brote de SARS.

MERS fue descubierto en 2012, cuando comenzó una epidemia en Arabia Saudita. Más de 250 personas se han enfermado y más de 80 han muerto. MERS todavía infecta a personas de vez en cuando, principalmente en países de Medio Oriente. MSF no ha intervenido por brotes de MERS.

  • ¿Qué hizo Médicos Sin Fronteras (MSF) durante el brote de SARS? ¿Y MERS?

Durante el brote de SARS de 2002 Médicos Sin Fronteras (MSF) apoyó al Hospital Bach Mai en Vietnam con medidas de prevención y control de infecciones y una sala de aislamiento. En China continental, brindamos apoyo con capacitación del personal de salud en Prevención y Control de Infecciones en la ciudad de Zhangjiakou en la provincia de Hebei. En Hong Kong, brindamos apoyo con capacitación del personal de salud en Prevención y Control de Infecciones y educación en salud para la población. MSF no intervino durante brotes de MERS.

Fuente: Medicos sin fronteras

China coronavirus prevencion virus

Te puede interesar

Teclas de acceso