Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
CORONAVIRUS

Un sanjosesino radicado en España relata sus vivencias en medio de la crisis por el coronavirus

Mariano Bravo entrevisto en su programa Retro Vintage, a Diego Martínez por Retro FM 106.7 Mhz

El país europeo tiene una de las cifras más altas de muertes y contagios del mundo por la pandemia. La importancia del aislamiento social y el colapso del sistema de salud

El periodista sanjosesino Diego Martínez, que reside en la región de Murcia, sureste de España desde 2017, relata en primera persona la situación que vive el país europeo en estos momentos, uno de los más afectados por la pandemia del Coronavirus.

Martínez, casado con una joven médica española, padres de un bebé recién nacido, habita en la ciudad Molina de Segura, en una zona donde hasta el pasado viernes 27 de marzo se contaban 15 muertos por la enfermedad, la misma cantidad que en toda la Argentina en ese mismo momento. A nivel nacional, España ya roza los 6 mil muertos por la enfermedad, superando los 72 mil contagiados.

Si bien llevan un aislamiento preventivo estricto desde hace quince días, el joven sanjosesino insiste en la importancia de respetar la cuarentena, y resalta la buena iniciativa del gobierno argentino de haber comenzado mucho antes con las medidas.

En diálogo exclusivo para la zona en vivo por Retro FM 106.7 de San José, el periodista y dramaturgo, en la medianoche española, explicaba la situación que atraviesa el país: “empezamos el aislamiento social el 12 de marzo, desde ese día yo no puse ni siquiera un pie en la calle, para lo único que se puede salir es para hacer compras o cosas de necesidad como la farmacia” comenzó relatando Martínez.

“El gobierno español anunció el día 14 el estado de alarma y se puso en marcha con el Decreto de la presidencia de España el lunes 16, esto también mucho de conciencia individual, quiero aprovechar la oportunidad de transmitir un poco esto, que se trata de tomar conciencia individual y poco a poco colectiva” remarcó el sanjosesino radicado en España.

A lo que agregó: “No se trata de esperar qué va a hacer el gobierno, el estado sea municipal, nacional o provincial sino uno mismo tiene que tomar conciencia”.

Siguiendo con sus sensaciones desde ese país, expresó: “Ya lo veníamos viendo desde que pasó lo de China, si bien es verdad que en un principio se ha minimizado por cuestiones anteriores relacionado a otras pandemias como por ejemplo la Gripe Aviar o del Ébola que realmente luego no fueron tan fuertes como ésta, pero ya cuando fue expandiéndose a otros países, nosotros ya estuvimos, en lo personal, mirando que los planes que teníamos previstos de nuestra vida normal iban a ser afectados, y antes del anuncio de ese estado de alerta del gobierno, hemos tomado la medida de quedarnos en casa” sostuvo Diego Martínez.

“No esperemos que el gobierno nos diga lo que tenemos que hacer, es muy jodido lo que está pasando y de momento la solución es estar en casa” aseveró.

La vida cotidiana en España

Sobre la zona en la que vive desde hace casi tres años, Diego Martínez explica que la cultura y la idiosincrasia de la zona, de clima árido, comparable al norte de Argentina, es parecida al andaluz: “tiene características de ser una persona muy abierta, muy amable, como el entrerriano, que enseguida te abren las puertas, te invitan a sus casas”.

A lo que añadió: “En verano, como en Entre Ríos, las señoras y los señores mayores sacan la tele afuera a la vereda, y te saludan al pasar, y los comerciantes acá también son muy amables, dejando de lado el clima y las montañas me siento como en casa” contó en exclusivo para Retro FM de San José.

Insistir con quedarse en casa

“Argentina toma medida con solamente cincuenta casos, España arranca con 2000 casos, el anuncio fue el 14, a dos semanas ya van casi 65.000 los contagiados, casi 5000 muertes muchos de ellos mayores (N.R.: por esas horas se alcanzaba la cifra de casi 6000 muertos y más de 70 mil contagiados), y apenas estamos llegando a los 9.357 altas, recién ahora las altas están creciendo” reveló Diego Martínez.

“El foco está en Madrid, pero el foco también está en la persona que no respeta esto, que lleva el foco para donde vaya, acá en Murcia no había casos, fue una de las últimas comunidades autónomas donde no se estaban registrando casos cuando en toda España empezaban a sumar” reveló.

“Es un clima cálido, entonces cualquier persona que no es de Murcia, de otro lado de España, es vacaciones venir aquí porque siempre está el sol presente, y hubo un finde que hubo madrileños cuando ya estaba el alerta, y enseguida la policía de Murcia tuvo que salir a evacuarlos y a echarlos entre comillas de que no podían estar en las playas murcianas, y empezaron a cerrar las playas porque la gente todavía no había tomado conciencia y habían ido a veranear” dijo en su relato el sanjosesino.

Sistema de salud colapsado

Sobre la situación sanitaria que se vive en el país europeo a raíz de la crisis por la pandemia, el periodista sanjosesino expresó: “España es conocida mundialmente por tener un sistema de salud público excelente, y lo es, pero está hoy en día colapsado, no hay camas, se tuvo que armar hospitales en hoteles, el estado a partir de ahora tiene permiso de entrar a los hospitales privados”.

“Se lo está pasando muy mal en los asilos, porque se está muriendo gente anciana, y no hay tampoco suficientes recursos para hacer un velatorio y un entierro, es gravísimo” señaló.

“Imagínense si es muy grave en un país que es considerado como ejemplo de la sanidad pública lo que puede ser en otros lugares donde los recursos son muchísimo más escasos”.

Y recomendó: “Para aquellos que todavía no tienen conciencia o lo están minimizando, tranquilos que yo también en su momento lo llegué a minimizar, cuando sucedía lo de China, es normal porque uno tal vez lo ve lejano”.

“No es para alarmarlos, sino para que vean las dimensiones que tiene este problema, el virus en relación a otros el realidad tiene una mortalidad baja, pero su fuerte y la dificultad para luchar contra él, es la rápida manera de contagiarse que tiene, y que de momento no hay vacuna”.

“Supongamos que la mayoría de los contagiados se puedan dar de alta en quince días, el problema que va a haber si muy pocos respetamos la cuarentena, es el colapso en los hospitales” indicó.

Vivir el día a día

“Estamos viviendo algo extraordinario, fuera de lo normal e histórico, no es la primera pandemia hubo otras en la historia de la humanidad hace cientos de años y no tocó ahora vivir esto que es triste, hay que comprender que nuestra vida ha quedado en pausa” afirmó Diego Martínez.

En la charla con Mariano Bravo por Retro FM, Diego Martínez sostuvo además: “La economía ha quedado de un lado y ya vamos viendo cómo salir, el argentino sabe de crisis, sabemos salir de una tras otra, va a afectar mucho al país de eso no hay duda pero creemos en la fortaleza del argentino”.

Y para finalizar dejó un mensaje de aliento: “A nosotros nos ayuda mucho pensar solamente en el día a día, nos agobia pensar en el largo plazo, con tranquilidad y paciencia se puede estar dentro de la casa, así como nos toca vivir esta pandemia, nos toca también vivir en la época digital y tenemos la suerte de vivir conectados, hacer videollamadas, hay maneras de pasarla bien al margen de que es una pandemia muy triste” dijo para finalizar la charla.

coronavirus covid-19 Destacado diego Martínez España mariano bravo retro fm

Te puede interesar

Teclas de acceso