Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
CORONAVIRUS

Mendoza recorta los salarios de los funcionarios para enfrentar la pandemia

En medio del avance de la pandemia, el gobernador de Mendoza tomó una sorpresiva medidacon el fin de tener más recursos para combatir al coronavirus en el sistema sanitario provincial. Así, Rodolfo Suarez decidió reducir los sueldos de los funcionarios públicos hasta los 50.000 pesos.

"Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N° 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo", dio a conocer hoy por las redes sociales el mandatario provincial, quien en pocas horas cosechó el masivo apoyo de los internautas.[{adj:23590 alignnone size-full}]También, durante el anuncio, el gobernador dejó en claro que la medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud. "El resto del sueldo será depositado en una cuenta cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera", indicó Suarez.

Invito al Poder Legislativo y Judicial, y a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos no afectados en forma directa a la emergencia, a acompañar la misma medida", pidió el mandatario cuyano.

Al mismo tiempo, durante la jornada comenzó a retumbar la medida en los otros poderes del Estado. Hasta la tarde de este lunes, el Poder Legislativo también informó que se plegará a la iniciativa. Así lo dejó saber el vicegobernador y titular del Senado provincial, Mario Abed.

Proponemos la misma medida para el Legislativo. Esto deberá ser aprobado en la próxima sesión de ambas Cámaras", señaló el funcionario a través de Twitter. Ahora resta esperar la sesión especial que realizarán este martes los legisladores mediante el sistema de videoconferencia.

Los legisladores comenzaron a hacerse eco de la decisión con más proyectos. "Convencida de que la dirigencia política debe dar señales de empatía y austeridad ante la crisis que asedia al país, impulsé una iniciativa de rebaja de dietas legislativas de un 30% (37 % de bolsillo, aproximadamente) de la remuneración bruta, monto que he donado, desde dicha presentación, a organizaciones de la sociedad civil (jardín, comedor, institución educativa, etc., enclavadas en zonas con niveles de extrema pobreza). En línea con mi proyecto y posterior accionar, manifiesto mi rotundo respaldo a que una disposición de la misma naturaleza sea adoptada en el Poder Legislativo, Poder Judicial y demás entes estatales", indicó la diputada demócrata Mercedes Llano.

Mientras tanto se espera la decisión que tome el Poder Judicial, uno de los más cuestionados por la ciudadanía y el Gobierno, sobre todo por los beneficios y privilegios que se conocen periódicamente. En promedio, en Mendoza, los magistrados tienen salarios que superan los 200 mil pesos y en algunos casos pasan el medio millón de pesos. Además, la gran masa de jueces no paga el Impuesto a las Ganancias.

Fuente: La Nación

coronavirus covid-19 Destacado mendoza

Te puede interesar

Teclas de acceso