La confirmación de la llegada del Coronavirus a la Argentina lleva al Municipio local a profundizar la campaña de prevención y a aplicar los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud.
En esta línea, Alejandro Castro Almeyra, médico de la Municipalidad de San José, ofreció información sobre sintomatología y pautas de prevención que se combinan con la línea de teléfono Municipal 3447-647889 y la de la Policía local 470111, a donde hay que comunicarse para notificar si viajaste al exterior o si conoces a alguien que lo haya hecho, como así también podes informar la aparición de síntomas.
En su mensaje el Doctor brindó recomendaciones para prevenir el virus: allí señaló que es primordial moverse lo menos posible de los hogares, hay que mantener ventilados los ambientes y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
Recordemos además que la adhesión Municipal al decreto provincial y nacional permite disponer de los recursos necesarios para contener el contagio en la población. Asimismo cabe resaltar el cierre de las instalaciones de Termas San José, la cancelación de actividades culturales, deportivas y sociales y el pedido a la comunidad disminuir la circulación en los supermercados y locales comerciales.
Cabe destacar que el Municipio entregó a personal Policial local esta mañana los utensilios necesarios para realizar las notificaciones en el marco del protocolo de salud. En esta línea se ha provisto de lentes, gafas, guantes y barbijos.
Decreto 054/2020
En esta línea el ejecutivo esta mañana, a través del decreto 054/2020 considera que, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, y la declaración de emergencia sanitaria, pondera las dinámicas medidas y recomendaciones de los Ministerios de Salud de la provincia de Entre Ríos y de la Nación, siendo de vital importancia adoptar nuevas acciones para proteger la salud a los trabajadores de la Municipalidad y de la población en general, como así también garantizar las actividades propias al funcionamiento adecuado de la administración.
El decreto municipal considera además, en línea con las pautas marcadas por el gobierno nacional, imperioso el otorgamiento inmediato de una licencia de carácter especial, con goce de sueldo, a todas aquellas personas con mayor riesgo de contraer enfermedad, vinculada en sus tareas al público en general, a los fines de que permanezcan en sus hogares, hasta tanto cese el estado de emergencia.
En su artículo 4º el decreto invita a prestadores turísticos de la ciudad a desalentar el ingreso de personas de otras ciudad; a reprogramar sus reservas y compromisos para fechas posteriores a la emergencia sanitaria nacional, en víspera a la posible afluencia de migraciones turísticas a nuestra ciudad y atractivos naturales, recordándoles el cierre de los complejos termales, balneario y parques nacionales, casinos, museos. Entre otros.
Asimismo el artículo 7º decide suspender la emisión del carnet de conducir, y en consecuencia, prorrogar los vencimientos de las licencias que hayan operado u operen entre el 15 de febrero al 15 de abril de 2020, en un todo conforme con la disposición nrp. 108 –APN-ANSV-MTR, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Decreto 055/2020
A través del mismo, el ejecutivo Municipal informa la modificación en la fecha de vencimiento del período 2/2020 de la Tasa Inmobiliaria, extendiéndose la misma hasta el día 15/04/2020 inclusive. Además lo estipulado determina prioridad absoluta para el pago de las tasas municipales a las personas comprendidas dentro del grupo de riesgo, entre los horarios 7:15 a 8:30hs.
Lo objetado es en virtud de la emergencia sanitaria decretada en todos los ámbitos de gobierno, tanto a nivel local provincial y nacional, con la finalidad de evitar circulación de personas en la vía pública, y su acumulación en la oficina de recaudación.