El intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser, dice que en medio de la pandemia de coronavirus, y con toda la economía práticamente paralizada en la ciudad producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ha fijado dos prioridades: poder pagar el sueldo a los trabajadores municipales y hacer frente a la creciente demanda de asistencia alimentaria.
No piensa de momento en el levantamiento de la cuartentena -en realidad, dice que le preocupa el momento en que el gobierno de Alberto Fernández dé ese paso, por cuanto el cierre de la ciudad permitió contar el avance del coronavirus- y se centra en la emergencia y la coyuntura, que exhibe un fuerte crecimiento de la demanda social. «El impacto de la cuarentena es muy fuerte para Colón. Nosotros dependemos en gran medida del turismo, y todas las actividades están paralizadas. Pero esto también afecta al cuentapropista y al que vive de la diaria. En ese caso, el impacto ha sido tremendo», dice Walser en diálogo con Entre Ríos Ahora.
Ese impacto negativo sobre la economía, y esa mayor demanda recae de modo directivo sobre las armas de la Municipalidad de Colón. «Nosotros lo vemos porque hemos tenido que salir a cubrir todas las necesidades de alimentos -plantea Walser-. Y es una población nueva, una demanda nueva, que se suma a las raciones que dábamos en los 7 comedores comunitarios municipales. Ahora, también entregamos viandas para la cena y los viernes, 450 bolsones de alimentos».
La Municipalidad de Colón distribuye, a diario, en cuatro sedes barriales, viandas de cena, y asiste a más de 1.000 personas, de lunes a viernes, y los domingos, con vianda de almuerzo. También, se ayuda a alrededor de 450 personas que reciben un bolsón alimentario de emergencia los viernes. En los últimos 10 días, se ha podido colaborar con más de 4.500 cenas y 1.000 bolsones de emergencia.
Por otro lado, el Plan Alimentario de Emergencia se suma al trabajo diario que realiza el Municipio en los comedores comunitarios. Actualmente, se cuenta con ocho sedes comunitarias que brindan almuerzo a 530 personas entre niños, personas con discapacidad y adultos mayores, de lunes a viernes. Y se continúa con la entrega de 800 módulos alimentarios que se brindan mensualmente en dichas sedes. Con estos recursos municipales, la ayuda llegó a más de 5.300 almuerzos y 1.000 bolsones de emergencia en los últimos 10 días.
Además, junto a la mayoría de las instituciones de la ciudad se ha conformado una red comunitaria de ayuda, cuyo objetivo es reunir donaciones en el marco del plan alimentario de emergencia que coordina la Municipalidad de Colón. Se dispusieron canales de participación para que todos los vecinos de la comunidad puedan colaborar. Con los alimentos que se donan se asiste con bolsones a las personas beneficiarias del plan alimentario municipal, y se refuerzan los comedores comunitarios donde se cocinan las viandas.
También se reciben donaciones en dinero que serán destinadas a la compra de alimentos y otros productos que puedan resultar necesarios en esta campaña solidaria, como artículos de aseo o sanidad. Hasta el pasado sábado se recolectaron más de 800 productos alimenticios y se superaron los $400 pesos en donaciones en dinero. La red sigue sumando instituciones y ya se cuenta con más de 20 puntos de ayuda en todos los barrios de la ciudad.
Walser insiste en un punto. Dice: «Tengo dos preocupaciones como intendente: pagar sueldos y juntar la ayuda necesaria para brindar asistencia alimentaria a esta nueva demanda. Sabemos que esto no termina el 13 de abril. Esto situación va a seguir hasta que los vecinos puedan recuperar la capacidad productiva y de trabajo».
Los datos que brindó este lunes el ministro de Economía, Hugo Ballay, a los intendentes a través de videoconferencia generó preocupación entre varios municipios. «Es muy preocupante el panorama -señala Walser-. La recaudación sigue cayendo, y en el caso de Colón el ingreso es 0 porque tenemos la caxja cerrada. Y los municipios son los que dan la cara, y dan la respuesta a la demanad. Hemos llegado a este punto en el que las dos preocupaciones que tenemos es pagar los sueldos municipales y responder a la demanda alimentaria».
En ese marco, dice que ha reclamado auxilio al Ministerio de Desarrollo Social, que prometió 150 módulos de alimentos para Colón. «Es una ayuda ínfima teniendo en cuenta la demanda que tenemos. Pero es algo», subraya Walser.
Fuente: Entre Ríos Ahora.