La nueva normativa busca promover la utilización de un sistema de tratamiento que minimice el impacto de la generación de efluentes domiciliarios
En el marco de la sanción de la nueva Ordenanza Nº 131/2022 "Legislación complementaria específica para el tratamiento de los efluentes cloacales", el proyecto ACC río Uruguay (Proyecto binacional Uruguay-Argentina sobre adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay) y la Municipalidad de Colón, invitan a una charla abierta para todo público, orientada a compartir los aspectos más relevantes de la de la normativa sobre tratamiento de efluentes cloacales y la utilización de humedales artificiales como tecnología para la resolución de esta problemática.
El encuentro será el próximo martes 28 de marzo a las 19 horas en la Casa del Bicentenario (Bv. Gaillard 179) en la ciudad de Colón. La exposición estará a cargo del Ingeniero Fernando Raffo y las Arquitectas Aldana Farabello y Andrea Arocena.
Cabe destacar, que la Ordenanza sancionada en diciembre del 2022 regula el tratamiento de efluentes generados por viviendas particulares, loteos, emprendimientos turísticos que se encuentran comprendidos en el ejido municipal, por fuera del alcance de la red cloacal, promoviendo la utilización de humedales artificiales y el reúso de los efluentes una vez tratados.
Frente a la problemática de la falta de tratamiento eficiente de efluentes cloacales domiciliarios fuera de la red cloacal, la normativa busca desalentar la utilización de pozos negros o absorbentes como sistema de tratamiento secundario para obras nuevas. Para ello, se otorga un plazo de dos años para readecuar las instalaciones existentes.
En tanto, la Ordenanza se basa en la idea de un sistema de tratamiento con el objetivo de lograr minimizar el impacto de la generación de efluentes domiciliarios en zonas urbanas y suburbanas, utilizando para ello soluciones basadas en la naturaleza, fomentando el reúso de los efluentes ya tratados para disminuir la huella hídrica del sector residencial.