El Municipio promueve la adopción responsable. Sólo en 2021 se castraron 460 animales y se proyecta superar los 500 en el presente año.
La Municipalidad de Colón a través del Área de Zoonosis perteneciente a la Dirección de Ambiente, se encuentra hace más de un año trabajando en las castraciones de animales (caninos y felinos) de la calle o de propietarios con bajos recursos. El área atiende los reclamos y otorga diversos turnos de lunes a viernes de 7 a 11 horas, en las oficinas del Cementerio local.
Tristán Gerlero, médico veterinario a cargo del área, destaca que la labor durante el 2022 se encuadra en diferentes actividades, tendientes al fortalecimiento y atención en el cuidado y tenencia responsable de animales.
Entre las acciones se puede mencionar que han mejorado las condiciones de los animales del refugio. Desde ADREM (Adopciones del Refugio Municipal), detallan que disminuyó el número de animales, promoviendo las adopciones responsables mediante redes sociales y eventos comunitarios. Se viene realizando la campaña de vacunación antirrábica y desparasitaciones en diversos barrios de la Ciudad.
Asimismo, se continúa trabajando en forma conjunta con la mayoría de los grupos proteccionistas; estos cuentan con días rotativos para castrar animales y así llegar a los más necesitados. En el 2021, se castraron 460 y se proyecta superar en el 2022 las 500 castraciones, siempre apuntando a animales sin dueño o gente que no puede solventar una castración privada.
A lo largo del año se continuará con el objetivo de disminuir el número de animales del refugio, se promoverán las adopciones y se intensificarán las campañas de vacunación, desparasitaciones y tratamiento de enfermedades zoonóticas en los barrios de Colón.
También se realizarán charlas educativas en los colegios de la Ciudad sobre tenencia responsable y el cuidado animal, entendiendo que la educación es lo más importante este proceso de concientización en la comunidad.