Cartón, papel, vidrio y aluminio fueron clasificados y vendidos a la empresa adjudicada mediante licitación pública. Un proyecto buscará procesar materiales en el lugar
Un total de 20.360 kg de cartón y papel fue cargado este miércoles en la planta de reciclado de Colón, mientras que la próxima semana se efectuará otra carga con telgopor algo de papel restante, aluminio y latas prensadas. La venta de lo producido en la planta de reciclado se realiza mediante licitación pública, se presentaron tres empresas y fue adjudicada la firma Todoni, que además lleva todo tipo de materiales.
“Hacemos un trabajo coordinado con el personal que levanta el reciclado, porque hay gente que sigue arrojando materiales orgánicos que no corresponden, así que ellos lo separan previamente haciendo una pre-clasificación y llega material prácticamente limpio a la planta para hacer separación, clasificación y prensado” afirmó el Director de Ambiente Roberto Bergara al supervisar la carga de material.
“Tenemos pedidos hechos a un programa del BID para tratar de transformar en el futuro la planta de reciclado en una especie de proceso industrial donde podamos fabricar caños de PVC para viviendas sociales” adelantó Bergara. Y agregó: “Hoy si bien desarmamos los residuos electrónicos, de la carcasa, la chapa va a la chatarra y el plástico duro se acopia, pero cuando nos llegue el molino para ser triturado, ese material se enviará como agregado grueso a la bloquera para introducir en baldosones de hormigón”.
“La ganancia la tendríamos en que dejamos de contaminar con el plástico en el ambiente y aprovechamos una reducción de cemento, arena y agregado grueso al incorporar este material alivianando los baldosones, son pequeños procesos que reducen gastos de materiales que es lo más importante dentro de este análisis que se hace de huella de carbono y huella hídrica” explicó el Director de Ambiente.