Junto al Municipio de Colón se llevó a cabo una jornada de laboratorio y charla-taller en UTEC en Paysandú
En el marco del Programa Municipal de Promoción y Fortalecimiento de Producciones Identitarias, se llevó a cabo la jornada de Capacitación a Productores apícolas locales centrada en el Proyecto “Mieles del Bajo Río Uruguay”, cuyo objetivo principal es dar valor agregado a los productos, y también ayudar a detectar mieles adulteradas o fraudulentas.
Este programa fue creado para dar identidad a los productos regionales y en particular a las mieles. Se realizó una capacitación a productores locales, complementada con análisis de laboratorio para cada apicultor a cargo de la Dra. Gabriela Tamaño y de la Lic. en química Selva Cora.
La Universidad Tecnológica inauguró hace 1 año el laboratorio Tecnológico Apícola (ApiUTEC), complementando la infraestructura de la Universidad donde se dictan varias carreras tecnológicas, destacando la Licenciatura en análisis alimentario.
La docente de UTEC señaló: “Tenemos capacidad para hacer varios análisis de rutina, para la aptitud bromatológica, por ejemplo, a través de la humedad y la acidez, y después otros estudios más complejos de diferenciación de parámetros que le dan esa valorización particular a la miel como los fenoles totales, la conductividad, entre otros”.
“Muchos productores apícolas cometen errores que terminan desvalorizando su producto. Su preocupación principal es que sus abejas estén sanas, bien alimentadas, que la colmena funcione bien, entonces son las primeras cosas a las que atienden y de las que tienen mucho conocimiento. Después extraen el producto, lo que llaman miel, pero no tienen expertise para diferenciarlo y para tener en cuenta algunas cuestiones que le darían más valor”, explicó Tamaño.
El análisis sensorial consiste en la evaluación de las propiedades organolépticas de un producto mediante los sentidos humanos. Para dicha evaluación, el diseño experimental y el análisis estadístico juegan un papel fundamental. Para ello se combinan técnicas inferenciales con análisis descriptivos.
Esto apunta a la especialización de un producto y a la zona donde se desarrolla el mismo, a fin de generar preferencias por los productos identitarios de la Región Bajo Río Uruguay. Esto podría visualizarse desde el enfoque de la producción, regionalismo y turismo.
La miel es una sustancia dulce natural, de color variable, de reacción ácida, y 1.4 veces más pesada que el agua. Tiene hasta un 20 % de humedad, siendo esta una de las variables de calidad. Está compuesta de: glucosa, fructosa, polisacáridos (carbohidratos naturales), agua, proteínas (como aminoácidos y enzimas), vitaminas, antibióticos naturales, una gran cantidad de minerales y oligoelementos.
Todos estos componentes se pueden analizar en el laboratorio, pero en esta jornada se analizaron sólo 2 parámetros, ya que el resto requieren de mayor tiempo y dedicación.
-color a partir del colorímetro, para diferenciación precisa del color, y en caso de requerir mayor precisión se utiliza el espectrofotómetro. La tabla de colores va del blanco al ámbar.
-% de agua. Es en general entre 15% en verano, y un 19% en otras épocas no tan calurosas, siendo el óptimo un 17%, el máximo permitido es 20% y el mínimo es de 14%. Esto tiene que ver con otros factores además de la temperatura que por supuesto juega un rol importante en la cristalización de los azúcares.
Desde el municipio se propició el viaje para que puedan cruzar en diferentes vehículos y participar de la jornada a 11 productores apícolas locales, acompañados de la Jefa del Área de producción y empleo del municipio de Colón, Lina Bosch, la Ing. Agr. Soledad Guichón, la Técnica Lucila Cicinelli, y demás personal del municipio. Este encuentro fue el primero de otras posibles capacitaciones futuras.