La ministra de salud Sonia Velázquez presentó un informe de la comisión normalizadora sobre el Hospital de Colón. Habló del ausentismo y la "negativa por parte de los profesionales de empadronarse y marcar reloj".
El objetivo fue informar sobre la resolución ministerial 2777 del 23 de agosto pasado, que puso en funciones a la Comisión Normalizadora Administrativo Contable, la que lleva adelante un proceso de supervisión y relevamiento de las distintas áreas del nosocomio.
"Se ha resuelto el tema de recursos humanos", dijo la ministra, refiriéndose a las guardias pediátricas y el conflicto con los anestesistas. Particularmente sobre estos últimos, sostuvo que "se ha regularizado la deuda con los anestesistas; hay que tener en cuenta que han estado inactivos durante dos meses y se les ha abonado igual, o sea que ha primado el diálogo y la racionalidad, hemos demostrado resolución".
En otro orden de cosas, indicó que "el gobernador ha decidido que una de las 22 ambulancias que se han comprado sea para el hospital de Colón".
Los detalles del informe
La Ministra de Salud Sonia Velázquez calificó como "muy riguroso" al informe emitido por la Comisión Normalizadora Administrativo Contable.
"No es menor el avance que se ha tenido en inversiones, tanto en recursos humanos como en servicios", agregó.
El informe entregado a los medios indica: "pusimos énfasis en concretar las obras pendientes en el área quirúrgica en virtud de la necesidad de que el hospital comience a resolver patología materno infantil, en el marco de la regionalización perinatal".
A continuación, se enumeran las acciones llevadas a cabo en estos dos meses de trabajo, entre ellas, la instalación de un aire acondicionado en el quirófano principal, la adquisición de un electrobisturí y una estufa de calor seco para estilizar el instrumental quirúrgico, la reinstalación de la mesa de anestesia y la reanudación de las actividades quirúrgicas.
"En relación a la planta de profesionales, personal técnico y personal de escalafón general, nos encontramos con una diversidad en relación a los cargos de los agentes y las funciones. Se detectó un alto número de adscriptos que no cumplen con la asistencia, y con una negativa por parte de los profesionales de empadronarse y marcar reloj, lo cual no permitiría constatar la efectiva asistencia al nosocomio, especialmente de los profesionales. Se acordó con la directora y el Sr. Ricardo Escobar (del área de Personal del Nivel Central en comisión) implementar una planilla de asistencia para poder establecer quiénes efectivamente asisten a la institución", se indica en relación a la situación del personal.
"Solicitamos el pase a disposición interina de todos los profesionales que se desempeñan en la guardia y cuyos cargos son suplencias en cargos vacantes" y "el reconocimiento de servicio para el Dr. Fernando Martin, especialista en Traumatología, quien venía desempeñándose en reemplazo de otro profesional que no había presentado formalmente su renuncia".
Además, señala que "se procedió a regularizar la deuda con los profesionales en concepto de guardias, así como también el retroactivo al mes de mayo, y los refuerzos de guardia para los profesionales que no cuentan con pediatra en su día de guardia.
A la vez, en la guardia "se hizo entrega de un teléfono celular del nivel central para el llamado a las diferentes instituciones y profesionales de guardia pasiva, se compró el repuesto necesario para el arreglo de la ambulancia de mediana complejidad, se incluyó al hospital en la nómina de instituciones para la entrega de una de las veintidós ambulancias que se licitaron y se incorporó un médico generalista los días lunes".
"En cuanto a las guardias pediátricas, el ministerio, en el marco de la emergencia detectada en el ámbito nacional, se ha abocado a la búsqueda de los profesionales para cubrir las guardias de los días martes y sábados", finaliza el informe que lleva la firma de la Dra. Carina Reh, a cargo de la Comisión Normalizadora.