Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
COLON

Hay que escuchar a los vecinos y no mentirles más

José Luis Walser, concejal por el Vecinalismo Colonense, se manifestó la semana pasada sobre los problemas en el suministro del agua potable en la ciudad mediante un comunicado de prensa.  Nuestros colegas El Entre Ríos entrevistaron al legislador.

Mediante un comunicado de prensa, el edil había dicho que "el intendente de Colón malgasta su tiempo y esfuerzo en temas que no le son propios", en referencia a la crítica de Mariano Rebord al senador Pablo Canali. Pidió al mandatario "que centre sus esfuerzos en resolver los muchos problemas que tiene la ciudad y que no ha tenido la capacidad de resolver" y aseguró que "más de la mitad de la ciudad" estaba sin agua.

El sábado por la mañana, El Entre Ríos entrevistó al legislador colonense.

-Has dado a conocer que le habías presentado al intendente algunos posibles paliativos para hacer frente al problema con el agua ¿Cuáles han sido?

-En reiteradas oportunidades, entre el 30 y el 31 de diciembre, intenté comunicarme con el secretario de Obras Públicas y no pude. Luego de varios intentos logré comunicarme con el intendente y le planteé paliativos, no soluciones, como que la municipalidad cuente con un camión tanque o un tanque sobre un camión que garantice que el agua que se lleva sea inocua, ya que los bomberos no pueden garantizar la potabilidad del agua que le traen al vecino, a pesar del gran trabajo que están haciendo. Entonces le decía que compre un tanque de esos, que no son caros, una motobomba adaptada para el agua potable y que arme un equipo.

El intendente me comentó que hay un regador que tiene un revestimiento interno y se podría higienizar. Yo creo que no se podría garantizar la potabilidad, porque está siendo utilizado con agua no potable; habría que hacerle un hisopado y un análisis para garantizar la inocuidad.

Otro aspecto es por qué no ponemos un punto en cada uno de los lugares conflictivos para que los vecinos vayan a buscar agua de la red pública. Es sencillo de instalar; una canilla para que se abastezcan.

Otra cuestión, que me parecía como un gesto, es que el municipio compre determinada cantidad de bidones de agua envasada para los casos particulares, y que visiten a los vecinos, que quieren ver la cara a los funcionarios. Que los escuchen y si el caso amerita, por ejemplo donde hay niños o ancianos, les dejen bidones. Es un gasto y se verá de dónde se saca, pero es un gesto.

Más de un vecino me dijo que se sentía abandonado, porque el agua es un servicio básico. Sabíamos que íbamos a tener problemas, lo advertimos en varias ocasiones y hoy no tenemos ni siquiera un paliativo.

Los inconvenientes no vienen de ahora. En la zona oeste de la ciudad y por San Martín hacia el norte, incluso durante el invierno no hay agua, y como era de esperar se agravó durante diciembre y enero. He charlado con vecinos de esa zona y del resto, porque no es el único lugar que tiene problemas.

Muchos manifiestan que están pagando por un servicio que no tienen. No sé si es posible o no que a quienes tuvieron problemas con el agua potable se les tenga alguna consideración en la tasa que pagaron por no tener una contraprestación.

-Anoche (por el viernes) se lo pregunté al intendente. Dijo que esa decisión debería pasar por el concejo.

-No creo que haya inconveniente. Creo que todos quienes estamos en el concejo hemos demostrado apertura para hacer algunas concesiones de este tipo, como ocurrió con las inundaciones. Que le condonemos o le reduzcamos la tasa no le va a solucionar el problema, pero forma parte de un gesto. Ir a escuchar a los vecinos y no mentirles más, forma parte de un cambio en la forma de hacer política. Hay que sincerarse y hacer una planificación para resolver los problemas, pero no decirles que con la nueva obra se va a solucionar el problema del agua, porque es mentira.

Tampoco es la solución decir que solo un 10% de la población no tiene agua. Sea el 5, el 10 o el 50% de la ciudad, los vecinos son todos iguales y tienen que tener el servicio de agua potable a disposición.

Veo poca reacción del Ejecutivo, cuestiones que se tendrían que haber previsto no lo estaban, más allá de que no serían soluciones, pero sí gestos que dejarían tranquilos a los vecinos.

Aprovecho esta posibilidad para reclamarle nuevamente al intendente que por favor busque paliativos y los comunique. Y que escuche a los vecinos, que necesitan ser escuchados.

-¿Se pusieron en práctica algunas de estas soluciones temporales que le planteaste al intendente?

-No tengo conocimiento de que se haya implementado alguna. Ayer hablé y el municipio no cuenta con un tanque con las características que yo decía. No les llevaron agua envasada y tampoco hay puntos en los lugares donde no hay agua, por lo menos que se promocionen, para que los vecinos vayan a abastecerse. Sí me dijo Gabriel Acosta, de Obras Sanitarias, que en barrio Hipólito, donde está el tanque, hay una posibilidad de acceder a una canilla y le transmití ese dato a los vecinos.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)Autor: Andrea Cattani.

agua Colon Destacado Jose Luis Walser Rebord vecinalismo colon

Te puede interesar

Teclas de acceso