Participaron del encuentro la secretaria de Salud Carina Reh y el coordinador general de la cartera sanitaria Germán Coronel.
En principio se analizó el abordaje relacionado al tema de la pandemia de Coronavirus, de acuerdo a las etapas que se van cumpliendo y a las que están por venir.
Pese a que los hospitales de la provincia están siendo informados de todos los protocolos que se van poniendo en vigencia, las autoridades de salud continúan manteniendo permanente contacto con las autoridades hospitalarias para ir monitoreando y reformulando –si fuese necesario- decisiones que vayan acompañando a la coyuntura.
12 de Abril: Una urgencia que derivó en un despido
Luego, los funcionarios hablaron de una situación generada en la madrugada del día 12 de abril, y que tuvo como hecho central una urgencia que por ausencia del facultativo de turno –aduciendo luego problemas estomacales- tuvo que solucionarse por una vía diferente a la planificada originalmente, según dieron a conocer desde la dirección del hospital.
“Toda la normativa existente en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia tiene como objeto central prevalecer sobre la atención integral y eficaz del paciente desde la rectoría que como concepto esencial se fundamenta desde el bien colectivo por sobre el individual”, expresaron en un comunicado, de compleja redacción.
“La no comparencia de cualquier tipo de responsabilidades de trabajador en relación de dependencia con el estado en sus funciones específicas implica riesgos y potenciales consecuencias, sobre todo si de acciones sanitarias se trata y mucho más si se reviste de urgencia. Lo que conlleva además, una lesión a la organización básica, en este caso hospitalaria”, agrega el texto que fue difundido en la cuenta de Facebook del Hospital San Benjamín.
“La decisión de dejar sin efecto una suplencia (figura con carácter de absoluta transitoriedad) no afectará el normal desenvolvimiento del Hospital San Benjamín”, aseguran desde la dirección.
Finalmente, “el recurso de revocatoria presentada por el Dr. Horacio Gularte ya se dio vista a la Asesoría Legal del ministerio de Salud quien analizará dicho escrito para elaborar la respuesta de rigor”, expresaron.
Por lo pronto, la medida se mantiene en el orden planteado por la conducción del hospital por disposición del 15 de abril.