Aproximadamente a las 19.30 de este viernes, un grupo de ciudadanos de nacionalidad argentina cruzó por el puente internacional de regreso a su país. Todo legal, considerando que el cierre de fronteras que dispuso el gobierno de Alberto Fernández contempla que quienes estén en el exterior puedan volver a su patria.
Este grupo de compatriotas que venían de Colombia vía aérea no se les permitió a su vuelo aterrizar en el Aeropuerto de Ezeiza, por este motivo aterrizaron en el Aeropuerto de Carrasco en Montevideo.
Debido a que la única manera de volver a la Argentina era via terrestre contrataron un colectivo, que los trasladó desde Montevideo a Paysandú.
Al llegar al puente internacional General Artigas, el personal de la Dirección Nacional de Paso de Frontera no había sido notificado de la situación particular de estos pasajeros, por lo cual quedaron en libertad de movimiento dentro del Área de Control Integrado de la cabecera uruguaya del puente, mientras esperaban ser recogidos por un ómnibus argentino.
Desde las 17.30 a las 19.30 aproximadamente, los turistas permanecieron en la zona de migraciones hasta que se hizo presente personal de Gendarmería que --equipados con protección adecuada-- les hicieron controles de temperatura. Dos personas presentaron un cuadro febril, por lo que fueron trasladados en ambulancias hacia Colón.
Los viajeros fueron llevados, a la espera de que los vinieran a buscar sus familiares, a un complejo ciclístico que está ubicado en las afueras de Colón, propiedad de un privado, al menos para que tuvieran acceso a baños y otros servicios mínimos.
A las 9 de hoy sábado, aún había 8 personas que permanecían en el velódromo, ya que no los habían ido a buscar.
El Intendente de Colón declaró a la prensa lo vivido en el día de ayer ante esta situación:
"Pasado el mediodía de ayer viernes me informaron que un colectivo con 279argentinos venían desde el paso fronterizo con el Uruguay hacia Colón y me pidieron que los alojemos en la ciudad. Desde las 14hs. estoy peleando para no dejar entrar esas personas a Colón. Desde Consulado y Prefectura exigían con insistencia que los alojemos en Colón. También me llamó la Ministra Rosario Romero por este tema. Me negué rotundamente durante horas a que esas personas ingresen a Colón. Es lamentable el papel de Cancillería y de parte de Prefectura. Cancillería ni figuró y prefectura trajo el contingente de personas y los tiraron en el circuito. Tuvimos que asistirlos con comida y mantas para que no estén tirados. Hable con gendarmería y Policía para que endurezcan los controles y no entre nadie a Colón. Tengo la responsabilidad de resguardar a mis vecinos y lo voy a hacer aunque me tenga que pelear con todos.
Estoy muy enojado con esta situación a la que nos exponen, tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros vecinos y Cancillería y prefectura nos generan estos problemas."