El día lunes, con la presencia de los concejales Silvia Vallory, Rosana Villalba, Anibal Richard, Carina Passadore, José Luis Walser, Gastón Villanova, Soledad Torres y Amalia Gómez sesionó la Asamblea por el agua con la presencia de unos sesenta vecinos y el acompañamiento de los vecinos de la Asamblea contra los Agrotóxicos de Perucho Verne. Los ausentes fueron los concejales Rubén Adami, Celso Villamayor y Ezequiel Giraldi.
La presencia de los concejales fue requerida por los miembros de la asamblea para hacerles preguntas al respecto de su participación en el problema que lleva años y que desde hace dos veranos venimos pregonando de modo organizado por su solución. Entre las respuestas se destacó que los concejales habían votado –con excepción de la oposición- un presupuesto sin el detalle para las obras. No pudieron responder que porcentaje correspondía al problema del agua. A la pregunta de una vecina al respecto si sólo 10 millones de pesos aprobados alcanzarían para solucionar el problema, respondieron que era un aporte.
Existía una contradicción entre los pedidos del Intendente de crear un fondo de dinero para solucionar el problema, la ordenanza propuesta por un concejal de la oposición regulando su aprobación y la negativa de los concejales oficialistas a votarlo. ¿Quieren arreglar el problema o no?
Al respecto de nuestro proyecto de ordenanza nos comunicaron que se había tratado, modificado y derivado a una de las comisiones internas. Cuando preguntamos por qué no se nos informó, ninguno pudo responder. En este punto el acuerdo alcanzó a todos los concejales. Sencillamente no quisieron nuestra participación.
Por último, estuvo en el aire y como propuesta informal la idea de conformar una Comisión de tratamiento. Al respecto se comunicó que se discutiría, pero que bajo ningún punto se participaría de una instancia para seguir perdiendo el tiempo –recordemos que la Asamblea presentó hace dos años una ordenanza que hubiera salvado los problemas que hoy persisten-. Y a su vez, preguntando a uno de los concejales de la oposición al respecto de esta Comisión, respondió que era una propuesta del oficialismo.
Despedidos con agradecimientos por su participación a los concejales, los miembros de la Asamblea concluimos que los concejales no habían estado lo suficientemente informados y comprometidos con la solución del problema del agua. Que deliberadamente no quisieron nuestra participación en las discusiones sobre la ordenanza del Agua y que desconocían al problema en sus aspectos técnicos. Finalmente que en líneas generales se acompañaba a los pedidos del Intendente.
Por ello la Asamblea resolvió:
-Presentar un pedido de informe a la Secretaria de Obras Públicas.
-Aceptar la invitación del Señor Secretario de Obras Públicas a una reunión.
-Llamar a una nueva Asamblea el día viernes 19 de enero en la puerta de la Municipalidad de Colón a las 20 hs. A tratar la información recabada y comenzar las discusiones sobre qué posición asumir respecto a la Comisión que informalmente se deslizo.
Sin más, nos despedimos atentamente y a la espera de una, aún mayor participación de los vecinos.
Asamblea Agua para Todos, Colón.
Difundir!