Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
COLON

Colón afronta la asistencia social con fondos propios en medio de la emergencia.

La Municipalidad atiende a 1800 personas en los comedores

Además de no recibir el municipio asistencia provincia ni de nación, los fondos coparticipables se redujeron a menos de un tercio. Incertidumbre para el mes de mayo.

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Colón, Pablo Trevisán, brindó una completa entrevista donde explicó las acciones que se llevan a cabo para atender a una creciente población de personas que sufren necesidades ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el funcionario colonense explicó detalladamente, en diálogo con Francisco Maquiavelo de FM La 97.1 La Voz de la Ciudad en su programa “Licencia para Hablar”, los dispositivos que permiten brindar almuerzo y cena en los comedores barriales.

Pero además, Trevisán se refirió a la situación financiera del municipio, y resaltó la falta de ayuda provincial y nacional para afrontar la situación actual que afecta a todo el país.

En ese sentido, en un tramo de la charla, el funcionario dijo que desde la gestión municipal están “sorprendidos realmente por la situación excepcional” y agregó seguidamente “estamos trabajando en varios dispositivos para ir llevando adelante este difícil momento, el problema más grande es la pérdida de ingresos de mucha gente que hoy no puede trabajar, producto del aislamiento”.

“Todos los mediodías en los comedores barriales donde ya veníamos atendiendo a 450 personas entre chicos, adultos mayores y personas con discapacidad, hoy ese almuerzo que ha pasado a ser vianda, están en alrededor de 600” sostuvo.

Y añadió al respecto: “Hemos generado un dispositivo nuevo a la noche que son las viandas de emergencia, comenzamos con un número reducido de 450 personas que fue escalando a 1300 personas a la noche, entre el mediodía y la noche estamos entregando entre 1800 y 1900 viandas todos los días en Colón”.

“La demanda es real, palpable, uno lo puede ver, todos los días tenemos entre 50 y 100 personas más, se hace difícil, cuesta arriba” señaló Pablo Trevisán a FM La 97.1.

“Tenemos dos líneas de trabajo, el municipio mantiene todos estos dispositivos con la compra de alimentos tanto para los comedores como para los bolsones, todos los meses se entregan 900 bolsones, luego 600 módulos para los fines de semana que no hay comedores, con cinco productos que se entregan los viernes, el municipio viene costeando todo esto no tenemos ayuda de la provincia lamentablemente ni tampoco de nación” indicó.

Red comunitaria

Trevisán también explicó cómo trabaja una red comunitaria de ayuda, creada para atender la situación de emergencia: “trabaja toda la comunidad, la coordina el municipio, están todos los clubes, los bomberos que ayudan con la logística, el centro comercial, son entre 25 y 27 instituciones, algunos empresarios”.

“Hemos reunido alimentos con una colecta pública, hay 22 puntos de ayuda en la ciudad donde la gente cuando sale a comprar sus alimentos puede colaborar, otra posibilidad es donar dinero, llevamos recaudados 540 mil pesos, un monto importante que comenzó con un aporte de los funcionarios, se hizo un proceso de compra de alimentos a comerciales locales” reveló el funcionario de Colón.

Recaudación y estado económico

En otro momento de la entrevista con la radio sanjosesina, el secretario de Gobierno municipal de Colón se refirió a la situación que atraviesa el municipio, que no escapa a la realidad nacional. En ese sentido, el municipio reanudó la atención al público para el pago de tasas. También detalló la situación financiera.

“Hemos tomado la decisión de abrir las cajas municipales nuevamente, dos en el lugar habitual y una en el sector de tesorería para dispersar a la gente, con la distancia suficiente, comedidas para respetar las distancias y mamparas en el sector de caja como barrera física, tapabocas, alcohol y desinfección permanente” comentó Pablo Trevisán.

“En diciembre cuando entramos había $5,8 millones de pesos en la caja, y nosotros tenemos una nómina salarial que ronda los 34 millones, es decir que estábamos lejos de poder pagar, además de tener alrededor de 55 millones de deuda que más de la mitad era de proveedores y otra parte de deuda consolidada por alguna obra” recordó.

Y agregó en esa misma línea: “Hemos podido recomponer, en esa primera etapa tuvimos que pagar desdoblado el sueldo, los sindicatos ATE y Sitram lo entendieron muy bien porque ya sabían cuál era la situación, y a partir de allí arrancamos, pudimos empezar a sostenernos, de a poco hemos podido generar un pequeño ahorro, era cuestión de organizarse” dijo al medio radial de San José.

Coparticipación y salarios

“La pandemia, las cajas cerradas por 20 días, la gente sin dinero para poder afrontar el pago de sus tributos y en ese sentido se nos complica, la coparticipación que ha bajado a un tercio o menos lo que recibimos y tampoco tenemos la garantía de que la vamos a poder percibir” lamentó.

“Eso preocupa, a fin de mes tenemos que pagar sueldos, vamos a estar realmente muy justos, y hemos acordado además un aumento del 13% de los trabajadores, desde diciembre del año pasado estaban con el mismo valor nominal” sintetizó. Y adelantó: “Para abril estaremos en condiciones para pagar, mayo es una total incertidumbre”.

Además de mencionar que la coparticipación recibida de la provincia no alcanza a un tercio de lo que corresponde, Trevisán remarcó también que tampoco se cuenta con otro tipo de ayuda: “la verdad es tampoco estamos recibiendo alimentos, vacunas, sabemos que nación ha destinado fondos importantes del tesoro y que llegarían a provincia, nos preocupa que esos fondos se puedan coparticipar” reclamó Trevisán. Al tiempo que reflexionó: “Es la manera más equitativa de distribuir los fondos que la provincia está recibiendo para atender estas cuestiones” expresó en el programa “Licencia para Hablar”.

Colon Destacado licencia para hablar Pablo Trevisán

Te puede interesar

Teclas de acceso