Estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 1 Doctor Herminio Juan Quirós se instruyen, en la sección de Construcciones Metálicas, a manejar el acero inoxidable fabricando jarras.
Los alumnos están coordinados por el profesor Pablo Acosta y aprenden diferentes técnicas sobre cómo manipular el acero inoxidable, en un trabajo práctico en el que fabrican una jarra para refrescos.
El jefe de Taller, profesor Nicolás Lascano, detalló que para la fabricación los estudiantes parten en dos la chapa de acero inoxidable; en una hacen la operación de rolado y en la otra el estampado con una matriz en una prensa hidráulica. Luego, ensamblan ambas partes, aprendiendo el método de soldadura TIG (sigla en inglés de gas inerte de tungsteno) en acero inoxidable.
Luego, se pasa a la operación de pulido. En primer término, realizan la uniformidad de las superficies de ambas partes en un torno; se logra mediante el lijado con hojas de diferentes granos. El profesor Acosta, explicó que, posteriormente, continúan con el denominado "proceso de pulido a espejo, que se hace mediante poleas de trapo, una cocida y otra de trapos sueltos, ruedas en las cuales se aplica una pasta de pulido especial en forma de pan". El trabajo se ejerce sobre la superficie exterior de la jarra hasta generar un acabado perfecto".
Finalizado este proceso, en el interior se realiza un pulido esmerilado, igual que en el exterior, pero dejándolo como terminación. La operación siguiente se centra en trabajar sobre la manija, a la cual se le hace el mismo proceso, para terminar con pulido espejo. Por último, se pliega y suelda. Las operaciones que aprenden son: rolado, estampado, ensamblado, pulido esmerilado, pulido espejo y plegado.