Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
ARTESANIA 2022

Un grupo de intérpretes de señas, presentes en la Fiesta Nacional de la Artesanía 2022

Accesibilidad en Colón

La Municipalidad de Colón garantizó la lengua de señas durante todas las noches de la transmisión televisiva y en el escenario

En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, la Municipalidad de Colón a través del Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad estuvo realizando un trabajo de inclusión con intérpretes de lengua de señas. Para esta edición se implementaron sanitarios para personas con discapacidad y también, durante la muestra artesanal, se ubicó un stand donde se promocionó la Ley, los beneficios del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y se entregó folletería para concientizar acerca de los lugares reservados para discapacitados.

Asimismo, rampas de acceso para sillas de ruedas fueron colocadas en todas las carpas de la muestra artesanal.

Cabe destacar que la Municipalidad de Colón lleva adelante el Programa Municipal “Colón Camino a la Accesibilidad” y que mediante gestiones del Intendente José Luis Walser, se desarrolla una política pública en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Provincial de Discapacidad N° 9.891 y la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.

Lorena Schlotthauer, coordinadora del Área expresó: "Tenemos dos equipos de intérpretes de lengua de señas; uno en el escenario qué es local con una intérprete y dos asesores sordas. Estamos muy contentos de estar incorporando los asesores sordos para que podamos trabajar en este equipo” señaló.

“Y también un equipo en Multimedios para trabajar toda la interpretación de lengua de señas con una asociación denominada "Buenas Prácticas" que hicieron un trabajo excelente todas las noches para poder llegar a todo el país" sostuvo la coordinadora del área de Asistencia a las Personas con Discapacidad.

Intérpretes de lengua de señas de gran jerarquía y rodaje nacional

El grupo de chicas encargadas de la interpretación de lengua de señas está formado por: Antonella Belardinelli, Carla Abregu y Carla Lorenzo tiene una amplia trayectoria en medios nacionales y eventos culturales. Indicaron que "fue una experiencia muy linda; nueve noches donde pudimos trabajar como equipo junto a un asesor sordo virtual que nos acompaña a distancia. Una experiencia muy enriquecedora para nosotras que viajamos a brindar este servicio y pudimos hacer esta profesión tan hermosa que ejercemos".

La importancia de que Colón avance en el ámbito de la inclusión

"Es muy importante la capacitación y formación tanto de personas (oyentes e intérpretes) como así también de personas sordas. Es muy importante que sigan formándose y que puedan profesionalizar la labor. Esto es un gran primer paso para un futuro mucho más inclusivo en el que también se cuente con el rol del intérprete y que sea una figura ya habitual. Que no sea visto como algo nuevo, raro o diferente, sino que de a poco se vaya haciendo más cotidiano", destacaron las intérpretes cuando analizaron el valor que tiene que el municipio tenga herramientas que fomente la inclusión en este aspecto.

Repercusiones del público en la Fiesta

Las jóvenes intérpretes comentaron que "las noches veíamos en YouTube que había mensajes de personas sordas que estaban viendo el festival y que agradecieron al municipio de Colón la posibilidad de tener intérpretes todo el tiempo. Ya desde hace un año que tenemos este servicio de intérpretes con lengua de señas en la ciudad en todos los discursos y seguiremos avanzando cada vez más en otras actividades que podamos ayudar a la comunidad. Ha sido excelente el trabajo y muy enriquecedor para todos nosotros".

inclusion artesania 2022 Colon

Te puede interesar

Teclas de acceso