TITULARES

Algunos utilizan esto para hacer política, dijo la interventora del San Benjamín


Carina Reh brindó declaraciones luego de darse a conocer la situación de los pediatras del hospital que, ante la crisis, advirtieron que renunciarían. Deslizó que más allá de las demandas puntuales "hay cuestiones extorsivas".

"No queremos seguir siendo cómplices de la mala atención", fustigaron los pediatras esta semana. Los profesionales escribieron una carta advirtiendo a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, sobre la posibilidad de su renuncia si no les ofrecen respuestas a su reclamo. La nota refiere a una serie de puntos que fueron planteados ante la interventora del nosocomio, Carina Reh, que no fueron respondidos por parte del gobierno provincial.

"Hemos decidido que si el gobierno provincial no responde con hechos reales, ya no promesas, presupuestos de mejoras, etc., en el plazo de 10 días a partir de la fecha, todos los pediatras del hospital presentaremos nuestra renuncia indeclinable, ya que no queremos seguir siendo cómplices de la mala atención que nos vemos obligados a prestar", asentaron los pediatras. Según la denuncia que hicieron, se les adeudan salarios y no existe un servicio adecuado de pediatría. "Se terminó el crédito para hacer tomografías en el sanatorio", puntualizaron.

Condiciones administrativas y herramientas

Carina Reh, interventora del hospital y coordinadora de Residencias Médicas del Ministerio, señaló que "son varias las cosas que reclaman", y en ese sentido enumeró: "Una es la instalación de oxígeno en la sala de pediatría. Respecto de eso se inició un expediente para la provisión de oxígeno central y el 10 de agosto, el Departamento de Ingeniería hizo un informe técnico para hacer un llamado a licitación de la obra. Ellos reclamaban eso y en su momento se les dio la respuesta, pero es una obra que requiere un procedimiento administrativo de compra y no se puede hacer en menos de 30 días. El expediente está en marcha y su número es 1.974.085".

En segundo lugar, la funcionaria de Salud dijo que "el otro punto es la extensa atención que tienen en guardia de pacientes pediátricos y no por consultorio". "Surge que los cuatro pediatras que habitualmente atienden en consultorio, tienen un promedio de 30 pacientes por mes. Lo cual demuestra que el resto de los pacientes se atienden por guardia. Lo que hay que hacer es una instrucción adecuada del personal administrativos para que los turnos se programen por consultorio y que no se atienda la demanda espontánea por guardia. Para eso se presentó ya personal para instruir a los administrativos responsables de turnos y arancelamiento, para que esto cambie", dijo.

"Otro de los reclamos que hacen es un equipo eléctrico que le falta a una de las ambulancias del San Benjamín. Cuando la ambulancia de alta complejidad sale con un traslado y ellos tienen que hacer un traslado pediátrico con la otra ambulancia, les faltaba un dispositivo para conectar bombas de infusión. Por eso desde la comisión normalizadora ya instrumentamos un procedimiento de compra de ese equipo. Pero de todas maneras consideramos importante solicitar a la provincia una ambulancia nueva y por eso se interpuso el hospital en el listado de espera para las 22 ambulancias nuevas, para las que la provincia hizo una licitación pública. Es un proceso que no se resuelve en 10 o 20 días, porque es una licitación pública", detalló.

Los pediatras también refieren a "procedimientos administrativos de traslados". Respecto de eso, Karina Reh dijo que "hay distintas aristas y los profesionales plantean diferentes problemáticas, lo concreto es que las derivaciones tienen que ser realizadas de médico a médico y no puede obrar personal administrativo para eso". "Estuvimos en comunicación con el director de Hospital Masvernat de Concordia y el director del Hospital Justo José de Urquiza, para poder implementar en forma adecuada la red sanitaria y que no haya tantas dificultades al momento de la recepción de los pacientes derivados de departamentos aledaños, en función de que hoy el hospital resuelve muchas de las patologías derivando porque no funciona el quirófano", reconoció la interventora del Hospital San Benjamín de Colón.

"El lunes estuve en el hospital y el quirófano nuevo ya está en condiciones de funcionar, así que se estaba resolviendo el dispositivo legal para habilitarlo provisoriamente. Se terminaron de hacer las reparaciones a un equipo que era lo último que faltaba. Consideramos que muchas de las derivaciones que hoy se están realizando e implican el uso de las ambulancias, van a dejar de hacerse", manifestó Reh.

Los profesionales del San Benjamín "también reclamaban por un consultorio que se les ocupó con el Departamento de Enfermería y la semana pasada se pidió al departamento que se traslade a otra área. Como fecha límite era hoy, así que consideramos que el martes -porque el lunes es feriado-, va a estar liberado el segundo consultorio de pediatría".

La cuestión salarial

En cuanto a lo salarial, los pediatras "hacen un planteo generalizado en toda la provincia, que tiene que ver con necesidad concreta de profesionales de pediatría que es una especialidad crítica en todo el país". "Hay un déficit importante de pediatras en todos los concursos de residentes", subrayó. "El reclamo salarial es de todos los profesionales de la salud en relación a otras provincias. No es solo pediatras de San Benjamín, sino de toda la provincia. Ellos hicieron planteos a la ministra Sonia Velázquez por incremento en los honorarios de guardia. Este año tuvieron una recomposición retroactiva a mayo, y está pronosticado otro incremento con retroactivo a agosto. Y en lo que tiene que ver con lo salarial, va de la mano con la paritaria y son los aumentos programados para este año", aseguró Reh.

Luego la funcionaria explicó que "la comisión normalizadora a cargo de la parte administrativa, el martes pagó todos los pendientes de julio y ya se van a normalizar los de agosto, en función de pagos que viene determinando la provincia en lo que tiene que ver con guardias, porque lo que tiene que ver con salarios están al día. Ahora en octubre se cobró septiembre. Y lo que tiene que ver con guardias y honorarios y refuerzos se está abonando agosto y en octubre se abona septiembre. Pasa que hubo un retraso porque hubo que hacer cambios de firmas y demás, cuando se designó comisión normalizadora, eso llevó un retraso de dos o tres semanas".

Centros de salud y hospitales

Por otro lado, la interventora del Hospital San Benjamín, se refirió a la atención primaria en los centros de Salud y los cuellos de botella en los hospitales de referencia. "El mayor trabajo de los pediatras en el hospital está relacionado a mala administración de la atención de pacientes, y sobre todo porque en los centros de salud donde debería resolverse el 80 por ciento de las atenciones -el departamento Colón tiene tres centros de salud provinciales-, los profesionales no tienen un adecuado cumplimiento de las tareas y derivan la mayor cantidad de pacientes sin resolver patologías básicas. Eso sobrecarga de trabajo a los hospitales, pero tiene que ver con una falta de trabajo asistencial en centros periféricos.
Entonces, en el hospital de Colón que debería funcionar como centro de referencia se atiende la otitis, el dolor abdominal y la insuficiencia respiratoria. Los centros de salud tienen las herramientas para resolver esas patologías, haciendo una historia clínica y un examen físico adecuado".

"Además, el centro de salud debería trabajar promocionalmente y en la prevención para evitar este tipo de patologías. Esto tiene que ver con un área del Ministerio que está trabajando la problemática, haciendo un relevamiento permanente y constante de todos los centros de salud para que funcionen como deben", dijo Reh.

También señaló que la situación anteriormente descripta, "tiene que ver con cada profesional, su servicio hacia la comunidad y el cumplimiento de las funciones a las que cada uno está asignado". "Por ejemplo, hubo un día que no se abrió el consultorio de pediatría porque quien tenía las llaves para abrirlo faltó. Todas esas cosas terminan en sobrecarga de pacientes".

"En todas las áreas de trabajo del hospital hubo que tomar alguna intervención y está claro que hay pediatras que están cumpliendo dos funciones, están en guardia y en sala. También en otras áreas, no sólo pediátrica, por lo que hay irregularidades e incompatibilidades a resolver y necesidad de incorporar más profesionales, aunque hoy se designaron aproximadamente 8 profesionales nuevos en diferentes áreas. Pero en pediatría son pocos. Ocho profesionales que estaban trabajando como adscriptos o ad honorem, porque no existía posibilidad de cargos o cupos, vimos que había cargos duplicados y se ubicó a adscriptos en distintos cargos", indicó.

Escenario electoral

"Muchas de las cuestiones que plantean les estamos dando solución, pasa que las que requieren procesos de compra, administrativos, licitaciones, son cuestiones que llevan más tiempo", respondió Carina Reh. "Pasa que estamos en tiempos políticos y hay cosas y personajes en juego. La salud es un derecho que cuando se ve vulnerado genera demasiadas expectativas y roces, algunos utilizan esto para hacer política", deslizó.

"Las respuestas se vienen dando y hay que ser prolijo, porque este Hospital San Benjamín venía con desprolijidades de mucho tiempo y en dos meses que llevo al frente de la intervención, hubo que hacer cambios de firmas, recuperar expedientes, incluso todavía estamos buscando algunos que no se encuentran y tienen que ver con la obra de área quirúrgica. No ha sido fácil y en este marco también tenemos un gran problema con los anestesiólogos, por fuera de los pediatras, con desigualdad de honorarios, de horarios de trabajo respecto de los otros profesionales y demandas extorsivas", contó la funcionaria. "Hoy tenemos reunión de Gabinete ampliado respecto de esto, para tomar algunas determinaciones. Esperamos poder ir el martes o miércoles a habilitar el área quirúrgica al Hospital San Benjamín, lo cual va a descomprimir al hospital Urquiza y al Masvernat", anunció.

Renuncia de los médicos

Por último la mujer fue consultada por la probabilidad de renuncia masiva de los pediatras. "Existen normas legales que se pueden utilizar en sentido extremo para exhortar a los profesionales de salud en relación a la cuestión del abandono de paciente, es justamente uno de los puntos que se va a tocar en relación a pediatría y anestesia, porque más allá de que no te pueden obligar a trabajar en un lugar donde no se quiere estar, existen cuestiones concretas vinculada a salud pública y atención y no se puede hacer abandono de personas. Existen términos legales que pueden determinar la obligatoriedad de que te presentes a trabajar. Así que bueno, creemos que el Ministerio tiene que ser muy serio y tomar la conducta necesaria", adelantó Reh.

"Ante la cuestión electoral como la que se presenta, todas las medidas extorsivas sirven para demandar, pero tu derecho termina donde empieza el derecho del otro; y el derecho a la salud no se puede vulnerar. Hay que apelar al sentido común de cada persona y al juramento hipocrático que hace cada uno cuando recibe su título, hay que pensar en la posibilidad de que alguna vez nos puede tocar estar del otro lado y reflexionar entonces qué conducta tomamos", cerró.

Fuente: Análisis Digital

Carina Reh Colon CRISIS Destacado Entre Rios hospital san benjamin interventora

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web