Los familiares de una paciente sexagenaria, fallecida en la terapia intensiva del San Martín, dieron su testimonio positivo hacia la donación, posibilitando con su gesto solidario el acceso al trasplante de cinco pacientes en lista de espera.
La operatividad fue llevada a cabo por la Unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier). Junto a ellos trabajó un equipo médico quirúrgico del hospital El Cruce para la ablación y posterior trasplante del hígado en una paciente de 24 años internada en ese hospital en estado de emergencia nacional.
Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de tejidos (córneas). Y los trasplantes renales fueron asignados a un paciente entrerriano y una paciente santafesina, ambos mayores de 60 años.
En el caso de los tejidos se esperaba hasta el momento la evaluación de las córneas por parte del hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su posterior asignación. De no existir casos de emergencia nacional, esos tejidos se asignan con prioridad para los pacientes de la provincia donde se realiza la donación.
Teniendo en cuenta las dos donaciones realizadas en Paraná entre el jueves y este viernes se hizo posible el acceso a diferentes trasplantes a 10 personas de las listas únicas del Incucai, al menos tres de ellos pacientes pediátricos y una paciente en emergencia nacional.
Las autoridades de Salud agradecen también la tarea del personal del hospital San Roque, de Emergencias Sanitarias de la provincia, personal aeroportuario y fuerzas de seguridad.