VILLA ELISA

El Tractovía 40611,” Alan Franco”, del Ferroclub de Villa Elisa llegó a La Histórica


El lunes 20 de noviembre de 2017, alrededor de las 17:30, llego a la estación de Concepción del Uruguay el Tractovía 40611,” Alan Franco”, del Ferroclub Central Entrerriano de Villa Elisa.

Después de superar pasos a nivel tapados en la ciudad misma, que demandaron una hora y media de pico y pala, finalmente se pudo llegar a la histórica estación inaugurada hace 130 años.

Un grupo de ferroaficionados de Gualeguaychú, acompañados por sus familias, Horacio Delaloye, un histórico ferroviario que subió en Pronunciamiento, y Ezequiel Romero que llego desde Basavilbaso hasta Villa Elisa con su pequeño hijo, más una parte de elisenses, pudieron volver a transitar esos rieles, abandonados hace casi dos años.

El motivo del ingreso al primer ramal troncal de Entre Ríos, es evitar su desguace ante la falta de planes que lo consideren, lo que lo llevara a su depredación y desaparición.

Para Concepción del Uruguay, el Ferroclub planifico un tren de cercanías, que saliendo a toda hora de la zona portuaria, reciba pasajeros en cada esquina cada 2 o 3 cuadras, y que llegue hasta la autovía o un poco más allá.

Se trata de invertir en organización, pues los trenes están en Paraná sin uso, lo que evita cualquier gasto importante. La estación cuenta con galpón de máquinas y taller, lo que asegura su reparación y guardado.

Con una dotación de 10 personas, entre conductores, mecánicos y reparaciones en la vía, la Municipalidad puede ofrecer a sus ciudadanos un trasporte eficaz y económico para una franja de 10 kilómetros, que comprende incluso al hospital Urquiza.

El gasto más importante es el combustible, y estas unidades; los Tecno tren, consumen unos 20 litros de gas oíl, andando 10 horas continuas, por lo que el costo del boleto se estima sería muy económico y la explotación redituable.

El Ferroclub de Villa Elisa, colaborara con el desmalezado inicial y la apertura de huella hacia la zona portuaria.

Una vez afianzada la actividad del tren de cercanías, el Ferroclub se  abocara a lograr el transporte de arroz y otros cereales desde Villa Elisa hasta el mismo puerto de Concepción del Uruguay e Ibicuy, gestionando locomotora y vagones para poder realizarlo.

Ante el abandono de la casi totalidad de los ramales de Entre Ríos, el Ferroclub tomo la iniciativa de transitar y persuadir a las autoridades municipales cruzadas por vías férreas, que deben ser las primeras interesadas en gestionar y reclamar ante las autoridades provinciales y nacionales, para  no perder un bien estratégico en todo el mundo como es el ferrocarril, con el valor agregado en Entre Ríos,  de tener estructura ferro portuaria desde hace más de un siglo en ambas costas, hoy con escasa o nula actividad.

Fuente:03442

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