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El Senador Canali, presentó un proyecto para incorporar psicólogos en escuelas secundarias con internado


El mismo toma la iniciativa de un proyecto del Programa Senado Juvenil de alumnos de la Escuela Agrotécnica de Colonia El Carmen
El senador Pablo Canali presento un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo para que, por intermedio del Concejo General de Educación, se autorice a la designación de un profesional psicólogo por institución en las escuelas secundarias con internado en la provincia. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara y el mismo, fue tomado por el Senador por Colón, del Anteproyecto presentado en la edición 2016 de el Programa “Senado Juvenil” por los Senadores Juveniles Lucía Martín y Quillén Álvarez, alumnos de la Escuela de Educación Agrotécnica N°50 “José Hernández” de la localidad de Colonia El Carmen, departamento Colón, orientados por los docenes asesores Carolina Magallanes y Patricia Reymond. Los chicos realizaron un proyecto avalado por encuestas previas que buscan reflejar las necesidades existentes vinculadas a la convivencia y situaciones de conflictos en general.
Consultado el senador Canali manifestó “que este proyecto no solo busca revalorizar la gran labor que realizan los chicos en este gran programa que impulsa Vicegobernación, sino que además trata de poner en agenda una problemática real que sufren los alumnos en situación de internados.”
Al explicar los fundamentos, el Senador sostuvo los siguientes argumentos: “recordemos que las escuelas agrotécnicas tienen un fin educativo que es formar a los chicos para las tareas del agro, pero también tienen un objetivo social, que es lograr el afincamiento de la población rural en sus territorios, manteniendo las prácticas culturales de la comunidad, afianzando sus valores. Pero hoy existen condicionamientos para que esto se logre, y que están vinculados al plano social y de convivencia de los alumnos en los establecimientos con internados, los cuales son mayormente mixtos. Los estudiantes viven de lunes a viernes en la escuela, lo que provoca un desarraigo familiar y social. Por ello, la adaptación siempre resulta un proceso conflictivo y complejo de resolver, y que generalmente es abordado por personal de la institución que ponen la mejor predisposición pero que tienen formación y preparación para otras tareas educativas, y no para brindar contención emocional. Es por ello que creemos que contar con el aporte de un psicólogo profesional en este tipo de instituciones será un valioso aporte para resolver cuestiones diarias de convivencia. Sin dudas que el anteproyecto presentado por los chicos, tiene fundamento en una problemática real, y que necesita ser atendida. Por eso decidí presentar este proyecto en el Senado Provincial”
Es importante destacar también, que este no es el primer proyecto surgido del Senado Juvenil, que encuentra eco en la actividad legislativa del Senador Canali. Anteriormente, Canali presentó el Proyecto de “Playas Integradoras”, el cual fue tomado del Anteproyecto realizado por los alumnos Loredana Germanier y Bautista Uslenghi, de la Escuela Normal Superior Repúblico Oriental del Uruguay, acompañados de la docente asesora Gloria Campodónico. Este proyecto fue adaptado en su técnica legislativa, tanto en sus fundamentos como en la parte dispositiva, incorporándose los aportes que se consideran relevantes y complementarios al proyecto original. Este proyecto actualmente se encuentra en análisis en la Comisión “Mercosur, Turismo y Deporte”.
Finalmente, Pablo Canali señaló que “seguimos acompañando a los chicos con el asesoramiento en diversos proyectos en escuelas de todo el departamento en las cuales somos convocados. Los proyectos abarcan las más variadas temáticas, que van desde accesibilidad hasta cuestiones ambientales, lo que demuestra el interés y el compromiso de los chicos con la sociedad”.

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