En la octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Adán Humberto Bahl, los legisladores dieron sanción definitiva y unánime a la creación Área de Políticas de Identidad de Género y diversidad sexual. Entre Ríos será la primera provincia en contar con un espacio que permitirá diseñar políticas territoriales inclusivas y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos que asisten en materia social, laboral y de salud al colectivo LGTB, creado por ley.
Representantes de organizaciones que nuclean al colectivo LGBT se hicieron presente en el Recinto para acompañar el tratamiento del proyecto de Ley que ya contaba con media sanción de Diputados. Los legisladores fundamentaron su posición, lo que más tarde se traduciría en un voto afirmativo y unánime a la creación del área de Políticas de Identidad de Género y diversidad sexual.
El Senador Larrarte, presidente de la comisión de Legislación General, ámbito de análisis de la iniciativa previo al debate sobre tablas, destacó el perfil de la provincia de Entre Ríos que tiene en su impronta el reconocimiento de derechos; así también reclamó el apoyo de sus pares antes de relatar diversos antecedentes legislativos, indicando que donde hay áreas de este tipo, se han hecho por decreto. “Ir por una ley da mayor calidad institucional, por eso queremos avanzar en este sentido”, puntualizó.
“Esperamos que este nuevo espacio les permita encarar con mayor fortalece la batalla cultural que han encarado” agregó Larrarte y remarcó que “Queremos que reciban un trato digno por parte del Estado Provincial” palabras a las que adhirieron sus pares.
Satisfacción por la sanción
Karen Bruselario de la Agrupación de Diversidad Victoria manifestó su alegría y destacó que en materia de salud, para poder garantizar mayor expectativa de vida a las compañeras trans que hoy no supera los 40 años – dato que fue mencionado por los legisladores en sus alocuciones –, resulta prioritario “interiorizar a los médicos de la silicona líquida que usamos las chicas trans y la implementación de un programa de educación sexual integral”.
Objetivos y funciones
2. Impulsar propuestas inclusivas, sustentadas en la diversidad de género, en todo el territorio en materia educativa, social, de salud, cultural y de trabajo.
3. Atender y orientar ante situaciones relacionadas al ámbito laboral, salud, educativo entre otros.
4. Adoptar medidas tendientes a promover la integración social y la igualdad.
5. Establecer estrategias territoriales para incorporar en las agendas locales de los municipios, áreas o espacios que involucren estas temáticas.
6. Promover acciones propositivas en materia legislativa para favorecer a la protección integral.
7. Propender al trabajo en red, intersectorial e interministerial.-
Créase un Consejo Asesor representado por las Universidades y Organizaciones Sociales para acompañar el diseño, estudio y planificación del área; como primer ámbito institucional de desarrollo de políticas públicas orientadas al sector con mirada local, sustentadas en un mirada integradora, integral y multisdisplinaria.
Otras voces