SAN JOSE

Se realizó en San José un encuentro sobre los efectos negativos de los agrotóxicos en la salud


El pasado sábado 16 de diciembre se llevó a cabo en la escuela Nº 54 Carlos Sourigues de barrio El Perucho de San José el “Encuentro en defensa de la salud y la vida” que consistió en charlas de concientización sobre los efectos dañinos que el uso de agrotóxicos provoca en la salud, a raíz de la situación crítica que padecen los vecinos ante las reiteradas fumigaciones sin controles y por fuera de las reglamentaciones en un campo contiguo al barrio y a la propia escuela.  La jornada fue declarada de interés municipal y estuvo organizada por la Asamblea de vecinos de los barrios de San José y la Asamblea Ambiental de Colón. Y contó con la presencia, entre los asistentes, del vice intendente de San José.


Durante el encuentro, que contó con la presencia de vecinos, diversos profesionales abordaron temáticas cuyo eje central fue el actual modelo productivo basado en la contaminación, el envenenamiento y la muerte producida por agrotóxicos.


“Este modelo donde se usa glifosato en la producción alimentaria es un veneno que nos condena a la enfermedad. No estamos enfermos, estamos envenados y eso produce diversas enfermedades”, expresó Verzeñassi, bioquímico e integrante  del Foro Ecologista de Paraná, en un pasaje de su impactante y emotiva disertación.


Además participaron, Jaime Borda, quien expuso sobre la flora y la fauna del lugar; la nutricionista  Anabella Bouvet, quien habló sobre cómo abordar una alimentación más saludable; el veterinario Alfredo Cabrera, experto en los efectos que producen los agrotóxicos en los animales; Mariela Leiva, ex directora de la escuela Nº 44 de Santa Anita (quien contó su experiencia sobre el fallo histórico que condenó a los responsables de la fumigación a dicha escuela). Por su parte, Cristina Tejedor, integrante de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay, se enfocó en los efectos de las derivas de los plaguicidas y la dispersión de los venenos por agua, el aire y la tierra cerrando en forma contundente: “no hay pruebas científicas serias que demuestren que los agrotóxicos no son dañinos”. Finalizando la jornada, Yanina Restelli, junto al ingeniero en zootecnia, Ezequiel Garín, compartieron sus conocimientos sobre agroecología como alternativa saludable de producción y, haciendo un poco de historia, desnudaron el sistema del agronegocio definiéndolo como “una maquinaria que está destinada a matar el suelo”.


Entre los asistentes al encuentro, se encontraba el vice intendente y presidente del Concejo Deliberante de San José, Gabriel Truffa, quien al cierre de la jornada tomó la palabra: “espero que podamos trabajar juntos en beneficio de la comunidad”, dijo. Y se comprometió con los asambleístas y la directora de la escuela Nº 54, Silvia Mathey Doret, a dar respuesta al pedido del campamento sanitario para la ciudad de San José.


Se compartió un almuerzo entre los presentes y se organizaron actividades para niños, a quienes, al finalizar la jornada, se les obsequió un maceta con la leyenda: “Soy semilla, no me fumiguen”.

agrotoxicos Destacado no a la contaminacion no al glifosato San Jose

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web