En el recinto de la Cámara de Senadores se desarrollaron este miércoles por la mañana dos Audiencias Públicas para cargos del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).
Fue en el marco del tratamiento que el Cuerpo está dando a los pedidos de Acuerdo Constitucional para que Clarisa Sack y Silvia Urruzola sean presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del COPNAF. Se trata de una instancia prevista en el reglamento del Senado. Cabe señalar que ambas entrevistadas ya se encuentran cumpliendo interinamente las funciones para las que son propuestas.
Audiencias
Las Audiencias Públicas se enmarcan en el procedimiento previsto por el artículo 19 del reglamento del Senado y se dan después que los antecedentes, de las personas propuestas para ocupar un cargo que requiere Acuerdo Constitucional, fueron puestos a consideración de la ciudadanía, que tuvo un período para poder expresarse en relación a los mismos.
El objeto de la audiencia permite al candidato referirse a sus planes de trabajo y desarrollar frente a los legisladores que conforman la Comisión los criterios sobre los que ha de sustentarlos. Vocación democrática, postura frente a los derechos humanos, situación patrimonial, también son parte de la consulta.
Presidencia del COPNAF
En primer término, estuvo frente a los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos Clarisa Mariel Sack. Es licenciada en Trabajo Social, oriunda del departamento Gualeguaychú. Pasadas las 10:30 horas el titular de la Comisión, el senador Juan Pablo Cosso (Más para Entre Ríos – Villaguay), dio inicio al proceso indicando parte de los antecedentes. Posteriormente agregó detalles del expediente en tratamiento el secretario de la Cámara de Senadores, Sergio Avero.
Concluido este paso se dio la palabra a Sack. Se refirió a su familia y comentó que nació en Larroque, residiendo actualmente en Oro Verde. “Estoy convencida que prevenir es llegar antes. Y que si lo logramos el daño es mucho menor”, reflexionó. Después mencionó parte de su trayectoria laboral y su formación.
Sack, ya en funciones interinas, dijo que “me encuentro con la responsabilidad de estar en un organismo que vela por los derechos de los más vulnerables, en un punto de partida, en un momento esencial en el que tener garantizados nuestros derechos, a la vida, a la identidad, a la salud, a integrar una familia, a la educación, a poder jugar y hacer amigos, puede ser determinante para el resto del camino”.
Sobre el trabajo en el COPNAF dijo que se trata de nivelar la cancha para que la niñez y los adolescentes puedan tener un futuro mejor. Se refirió a todo el sistema integral de protección donde todos los organismos del Estado “deben hacer lo suyo”.
Relató que se trabaja para optimizar y hacer funcionar mejor los recursos, buscando mejorar el tiempo de respuesta. Enfatizó que muchos de los funcionarios han sido integrantes del personal de planta del organismo y vuelcan toda su experiencia en el trabajo diario. Además, agradeció el acompañamiento y destacó el trabajo en equipo. Por último, ofreció detalles sobre la gestión en relación a la infraestructura y los programas que se están desarrollando.
Después de hacer una detallada introducción, Sack respondió preguntas de los senadores y se produjo un intercambio sobre variados temas, como por ejemplo la preocupación sobre la ludopatía que afecta a los adolescentes. En ese marco respondió consultas de los senadores Juan Pablo Cosso, Rafael Cavagna (Juntos por Entre Ríos – Nogoyá), Jaime Benedetti (Juntos por Entre Ríos – Gualeguaychú), Nancy Miranda (Más para Entre Ríos – Federal) y Víctor Sanzberro (Más para Entre Ríos – Victoria).
Hacia el cierre de su exposición Sack se mostró a favor de “valorizar a nuestros trabajadores”. Contó que muchas veces se da una alta rotación porque si aparece un trabajo mejor remunerado, a veces se pierde un recurso humano valioso.
Un diálogo profundo fue con lo relacionado a los adolescentes que llegan a los 18 años bajo la protección del organismo. Señaló que se los sigue a través de un programa que los acompaña hasta los 23 años. Reveló algunos inconvenientes con envíos de partidas que llegaban desde Nación. En ese dialogo, se mostró a favor de que los jóvenes salgan con la mejor cantidad de herramientas para afrontar su desarrollo fuera de la residencia y remarcó que se trabaja para que salgan con el secundario terminado. También habló de la importancia del trabajo en comunidad y opinó sobre algunas ideas de bajar la edad de imputabilidad. Por último, dijo que “la niñez no tiene pausa. No nos detenemos en cuestiones personales y defender sus derechos nos tiene que mover”.
Concluyó la audiencia cuando el Senador Cosso agradeció la exposición y mencionó cuales son los pasos a seguir en el tratamiento del pedido de Acuerdo.
Vicepresidencia del COPNAF
Posteriormente fue el turno de la Audiencia Pública para el nombramiento de la Lic. Silvia Nora Urruzola, como vicepresidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia. La candidata es Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades) y en sus antecedentes laborales figuran: Secretaria de Ciudadanía e Inclusión de la Municipalidad de Chajarí (2015-2023). Disertante y organizadora de capacitaciones en empresa familiar, en la ciudad de Chajarí (2013-2015). Subdirectora de Acción Social de la Municipalidad de Chajarí (2000-2002). Miembro fundadora de la Asociación Vínculos desarrollando tareas de asistencia y orientación en situaciones de violencia familiar y de género (1997-2008). Atención de adolescentes y adultos en consultorio (1983-2018). Concurrente en el Servicio de Salud Mental del Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba (1984).
“Solamente en equipo se puede desarrollar la tarea social” comenzó remarcando la postulante ante los legisladores, para agregar que “decidí aceptar este desafío porque cuento con formación y experiencia”. En este sentido señaló que las políticas públicas “deben ser integrales y no desde atrás de un escritorio”, y habló de inclusión, socialización y contención. Marcó que si bien las residencias son útiles, se apunta a contar con más centros de día en toda la provincia.
Las preguntas de los senadores Marcelo Berthet (Más para Entre Ríos – San Salvador) y José Gustavo Vergara (Juntos por Entre Ríos – Diamante) hicieron hincapié en la relación con los municipios y los lugares más alejados de la provincia, a lo cual Urruzola indicó que se trabaja en que el COPNAF “baje más al territorio, que las autoridades estemos para conocer la verdadera realidad, para generar políticas públicas para el cambio”. En este punto dijo que no cuentan con movilidad y que es necesario que la coordinación del organismo esté en todos lados, para lo cual se está trabajando en esta gestión.
En cuanto a los espacios ANAF, Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, la candidata manifestó que se han aumentado montos para personal y la idea es avanzar para mejorar aún más.
Consultada por el senador Cosso, Urruzola insistió con fortalecer los centros de día en Entre Ríos, señaló situaciones donde los niños quedan sin cuidados adultos y frente a ello se pueda ofrecer contención, espacios de cuidado, talleres. Según detallo, el objetivo es poder trabajar con los municipios y las ONG que son allegadas a los barrios.
En relación a los dispositivos de Puntos de encuentro familiar, sostuvo que “todo dispositivo que trabaje con la familia es necesario, si fortalecemos la familia menos problemas vamos a tener, queremos fortalecer la F de COPNAF”. Para finalizar expresó que “tenemos que sentarnos en una mesa, con distintas miradas, y encontrar soluciones en equipo”.
Los presentes
Estuvieron presentes los senadores de Villaguay, San Salvador, Nogoyá, Federal y Gualeguaychú, Pablo Cosso, Marcelo Berthet, Rafael Cavagna, Nancy Miranda y Jaime Benedetti, respectivamente, todos ellos integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Asistieron también los representantes de Paraná, Feliciano, Victoria, Uruguay, Federación y Gualeguay, Claudia Silva, Gladys Domínguez, Víctor Sanzberro, Martín Oliva, Rubén Dal Molín y Casiano Otaegui, respectivamente.