COLON

Se realiza un taller de restauración de humedales junto a la Escuela Agrotécnica de Colón

Cuenca del arroyo de la Leche
La FIRE - ARG (Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas – Argentina) posee dentro de las actividades aprobadas para llevar a cabo este primer año de su creación dictar Talleres de Sensibilización Ambiental en centros educativos. La Escuela Agrotécnica G. C. J. J. de Urquiza, posee un predio que está atravesado por un humedal que integra la cuenca del arroyo De La Leche que desemboca en el río Uruguay en el Municipio de Colón (Entre Ríos). Este arroyo está parcialmente protegido por la Ordenanza Municipal N° 109/2014 y por el Club de Campo Los Bretes en los últimos 500 metros en una reserva privada.
Se ha observado en la última década una disminución en el caudal, así como deterioro de la calidad de las aguas, por lo cual es importante avanzar en la restauración de los humedales y nacientes pertenecientes a la cuenca.
Ante esta realidad es que la FIRE – Arg. lleva a cabo la actividad de sensibilización ambiental resaltando la importancia de restaurar los servicios ecosistémicos del humedal ubicado en el centro educativo.
Participan la Dra. en Biología Mariel Bazzalo presidente de FIRE – Arg. en la coordinación y como facilitadora en conjunto la Abogada María Cristina Calveyra con los directivos y docentes de la escuela. Asistieron principalmente los alumnos de 5° año de la escuela en el marco de la materia Producción Forestal.
Cantidad de Alumnos: 32 (5° año)
Profesores: Ing. Sonia Garín y el Ing. Francisco Peragallo (Prod. Forestal) y la Ing. Gabriela Prieto (Prod. Frutícola).
En la primera jornada también asistieron alumnos de 6° año y en la última plantación alumnos de 3° año de Prod. Frutícola.
Programa: Contenido y cronograma
1° Día jueves 18 de agosto de 2022 – Teoría de la restauración
• Biodiversidad de Colón Entre Ríos
• Bienes y Servicios ambientales
• Restauración de ecosistemas
• Área de estudio
• Metodología de restauración
• Elección de plantas
• Materiales necesarios para plantar
• Entrega de bibliografía y presentación
2° Día lunes 22 de agosto de 2022 - Trabajo de campo
Rusticación de los árboles y arbustos a plantar
Trabajo grupal - Reconocimiento a campo del humedal a restaurar
Elaboración de mapa del área y selección de sitios a restaurar
3° Día 29 de agosto de 2022 - Trabajo de campo
Reconocimiento a campo de las especies en el ecosistema de referencia
Clasificación de los árboles y arbustos nativas por especie.
Entrega de Guía de trabajo práctico
4° Día 5 de septiembre de 2022 –Trabajo de campo
Identificación de riesgos para la restauración en el humedal (ganado).
Diseño de módulos de plantación
Plantación de árboles y arbustos
5° Día 8 de septiembre de 2022 –Trabajo de campo
Identificación de riesgos para la restauración en el humedal (chatarra y contaminación por actividad porcina).
Diseño de módulos de plantación, observación del terreno suelo, humedad, composición y estructura del suelo.
Plantación de árboles y arbustos
6° Día 15 de septiembre de 2022 – Teoría de la legislación ambiental
Dra. M. Cristina Calveyra - Legislación ambiental, intimación y recursos de amparo ambientales
Beneficios ambientales en agroecosistemas
Seguimiento del crecimiento de las plantas
Resultados esperados
Conclusiones y recomendaciones
7° Día 19 de septiembre de 2022 – Trabajo de campo
Alumnos de Producción Frutícola, Identificación de riesgos para la restauración en el humedal (chatarra y contaminación por actividad porcina).
Plantación de árboles y arbustos en módulos 3 y 4 (próximos a las aulas).
8° Día 17 de octubre de 2022 – Trabajo de campo
Seguimiento del crecimiento de las plantas, tutorar, regar y aporcar.
Desarrollo del taller
1. La primera instancia consistió en una aproximación a los servicios ecosistémicos de la biodiversidad local de humedales, técnicas de restauración y riesgos antrópicos. Se empleó una presentación powerpoint, y el material fue entregado a los docentes, así como bibliografía utilizada. Esta actividad contó con la también con la presencia de docente de Vivero y los alumnos de 6° año.
2. La siguiente reunión fue de reconocimiento del área de estudio, las ambientes, la diversidad, las especies de plantas, la calidad del agua, la presencia de riesgos ambientales. Se solicitó el diseño de un mapa por cada alumno determinando la ubicación de los módulos de plantación y se informó las características. Estos deben unir ambientes de bosque, ser de 220 m2, contar con 16 árboles y arbustos de diversas especies.
3. El siguiente trabajo de campo consistió en reconocer las especies a plantar y clasificar los árboles, colocarlos en la ribera del arroyo para rusticidad.
4. La plantación en un módulo paralelo al arroyo a 3 metros y de dimensiones 20 metros de longitud y 10 de ancho fue en el posterior encuentro. Los alumnos y talleristas seleccionaron las especies y cantidades (16 árboles y arbustos), las ubicaron en el terreno, realizaron los pozos, colocaron las plantas e hicieron riego de asiento. El área de restauración fue alambrada por personal de la escuela para evitar el ingreso de ganado.
5. Durante el segundo día de plantación en dos módulos paralelos al arroyo a 3 metros y de dimensiones 20 metros de longitud y 10 de ancho se plantaron 32 árboles y arbustos. Se observó el tipo de suelo, la humedad, estructura y composición. Se analizó un humedal a restaurar donde hay efluentes de producción porcina y chatarra.
6. El 15 de septiembre de 2022 la jornada consistió en la presentación del tema sobre legislación ambiental internacional, nacional, provincial y municipal, a cargo de la Dra. M. Cristina Calveyra. Asimismo, presentó casos de recursos de amparo ambientales en la región, en los que estuvo directamente involucrada.
La jornada tuvo como cierre un resumen de los beneficios ambientales en agroecosistemas y la importancia del monitoreo de las plantas.
7. El 19 de septiembre de 2022 con alumnos de Producción Frutícola con la Docente Ing. Gabriel Prieto, se plantaron los restantes árboles aumentando la densidad en los módulos 3 y 4.
8. El 17 de octubre de 2022 se realizó monitoreo, mejora del tutorado, riego y aporcar. Control del alambrado eléctrico con alumnos de Producción Forestal.

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