El proyecto de Ordenanza sobre esta Junta Evaluadora, se presenta con el fin de ampliar derechos y dar respuestas a problemáticas que padecen las personas con discapacidad o sus familiares. Permite que quienes deban tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), puedan hacerlo en la Ciudad de forma más accesible y que no deban trasladarse a otras ciudades vecinas para poder realizarlo.
Dicho Certificado es esencial, ya que les brinda a las personas con discapacidad, el acceso a prestaciones médicas, asistenciales y de derechos fundamentales. Desde el Área de Inclusión para personas en situación de Discapacidad, se vio la necesidad de crear esta Junta Evaluadora para poder otorgar y ayudar a las personas a obtener de manera pronta el CDU, y facilitar dicho trámite.
La Junta estará integrada por profesionales de la salud con títulos y habilitaciones correspondientes, la cual contará como mínimo, con un trabajador social, un psicólogo y un médico, y dependerá del Municipio. Al respecto, Claudia López representante del área de Inclusión, indica que: “Cuanto más acceso y más accesible en cercanía, mejor, porque hay una cuestión de menor costo y recursos”. Esto facilitará desde el traslado para el trámite, el trabajo para las demás Juntas y la agilización del tiempo en certificación.
Desde que inició el Área de Inclusión en la ciudad, Claudia remarca que se presentan entre 6 y 7 expedientes por semana a la Junta Evaluadora de Colón, donde llegan expedientes de todo el departamento. Esto tiene como consecuencia mayor trabajo y demoras en la habilitación.
El Área facilita la creación completa del expediente con los requisitos y las planillas específicas de acuerdo a la discapacidad, para luego ser estudiado y otorgar el certificado.