COLON

Se aprobo el nuevo estatuto municipal de Colón

Estamos ante un hecho trascendente al aprobarse la Ordenanza del nuevo Estatuto Municipal.
Quienes administramos los destinos públicos tenemos la obligación de trabajar por el bien común. Para lograr estos objetivos que nos encomienda la sociedad a través del voto, tenemos que tener los recursos necesarios para poder cumplir estos fines. Y sin dudas que el principal activo de nuestra organización son los trabajadores.
Por eso desde el primer día hemos trabajado para mejorar las condiciones laborales de todos los empleados municipales. Es necesario hacer historia reciente. Cuando asumimos no había plata ni para pagar sueldos ni aguinaldo.
Había 200 trabajadores en una contratación que ni siquiera estaba contemplada en el escalafón municipal: “los medio J”. La falta de ropa adecuada, la falta de elementos de trabajo eran la moneda corriente en todas las áreas del municipio. Hemos ido mejorando todas esas situaciones.
Hoy todos los empleados municipales tienen ropa adecuada y cada uno cuenta con sus respectivos elementos de seguridad. También les ofrecemos instancia de capacitación y de formación para el puesto que desempeña y ayuda para terminar sus estudios. También los “medios J” han desaparecido y todos ellos ya forman parte del escalafón municipal.

Eso sin mencionar que desde que nos hicimos cargo del gobierno, hemos abierto paritarias cada vez que los gremios solicitaron recomponer el salario. El intendente José Luis Walser en persona participó de todas las reuniones, y siempre logramos fijar aumentos importantes para los trabajadores sin poner en riesgo las finanzas municipales.

Pero claramente esto no es suficiente. Porque en una planta que cuenta con poquito más de 900 empleados, solo 280 cuentan con estabilidad laboral, el resto está en negro, con la correspondiente incertidumbre que esto provoca en cada trabajador municipal y en sus familias.

Por eso, no dejamos ni un minuto de trabajar para lograr que los empleados tengan las mejores condiciones para poder cumplir de la mejor manera la tarea que nos encomiendan los vecinos. Sin dudas que el paso más importante consistía en reformar el estatuto del empleado municipal de manera tal que permita cumplir con los fines que los vecinos demandan y que pusiera fin a una situación de injusticia laboral y que reconociera todos los derechos de los trabajadores municipales.

Para que esta reforma ocurriera, primero se necesitaba decisión política. No dudo ni un segundo el intendente José Luis Walser en juntarse con ambos gremios y acordar en trabajar en una mejora integral de la ordenanza.

Desde el comienzo de la gestión implementamos una forma de gobierno basada en la escucha de todos los actores sociales y en el diálogo. Fuimos construyendo consensos y logrando reivindicaciones. Proponemos un dialogo real y buscamos acuerdos justos para todas las partes. Esta ordenanza no fue la excepción, y por eso hoy logramos una herramienta superadora con el aporte de todos los actores intervinientes en la discusión.

Desde el primer momento se puso a trabajar la Secretaría de Gobierno, a través del Director de Legales Dr. Daniel Kolankowzky con los delegados gremiales y sus representantes legales. Para que el documento tenga el aporte de todos y el mayor rigor científico se convocó también al asesor legal de este cuerpo y al de la Caja de Empleados Municipales.

Se produjeron innumerables reuniones. Se trabajó minuciosamente en cada artículo. Se consultó a todas las áreas municipales y se buscó la opinión externa de juristas expertos en la materia. Esta reforma también fue analizada por su impacto económico. Y el mismo solo incrementa mínimamente el presupuesto destinado a sueldos.

Este salto no representa un riesgo económico porque este gobierno ya estaba reconociendo muchísimos derechos a los trabajadores municipales. Esto también es posible porque hay una municipalidad ordenada, donde la información esta transparentada y se optimizan los recursos. Aquí nadie gasta un peso demás ni un peso indebidamente.

Después de mucho trabajo se llegó a un proyecto consensuado que fue ingresado a este cuerpo para su tratamiento. Aquí, junto a mis colegas les dimos un tratamiento profundo y participativo. Nos reunimos con todas las partes y trabajamos en mejoras para lograr el mejor documento posible.

Queremos resaltar también el aporte fundamental de los gremios que representan a nuestros trabajadores, hemos elaborado este proyecto en conjunto con madurez y responsabilidad. Los gremios luchan siempre por los derechos de los trabajadores, y aquí en Colón encontraron un gobierno que escucha y resuelve en el dialogo. Es un orgullo ser parte de este gobierno.

Hoy podemos decir con satisfacción tarea cumplida. Hoy estamos votando una herramienta que incorpora muchísimos reconocimientos a los trabajadores, pero también le da al DEM herramientas para brindar mejores servicios a los vecinos

Este proyecto que sancionamos hoy tiende a reestablecer la carrera administrativa y la normalización del empleo público, logrando así una administración más eficiente.

Este nuevo estatuto reconocerá automáticamente la antigüedad de cada trabajador que pase a la planta permanente, aumentará automáticamente el pago de la hora extra, le dará al empleado la posibilidad de faltar tres días al año por imprevistos sin perder el presentismo, y no afectará ninguno de los derechos ya otorgados por la administración municipal.

Como contrapartida, cada empleado, deberá acreditar un expediente sin faltas disciplinarias y deberá acreditar su idoneidad para el puesto que desempeña. También, la sanción de este nuevo estatuto implica el congelamiento de la planta de empleados municipales.

estatuto empleados municipales Colon

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web