Datos del Incucai ubican a la provincia en el podio en materia de donación de órganos. Destacan el rol de la comunicación y del sector educativo en la concientización. "Siempre estuvimos en los primeros lugares", dijeron desde Cucaier.
"Entre Ríos se ha mantenido siempre en los primeros lugares. Somos una provincia pequeña a nivel nacional y discreta en recursos, pero en la materia de donación y transplantes siempre hemos ocupado un lugar relevante" remarcó Pablo Sors, responsable de comunicación y educación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
Para elaborar su informe, el Incucai toma donaciones de órganos, es decir, operativos complejos: "Si tomáramos también las de tejido, tendríamos el doble o más, porque son 30 de órganos y 70 de tejidos". El más común es el riñón, debido a que las personas tienen dos y pueden vivir sólo con uno: "La inmensa mayoría de los que están en lista de espera necesitan un riñón".
Sors señaló que los resultados de Entre Ríos son el fruto de un trabajo que se sostiene hace mucho tiempo: "La provincia apostó desde el principio a esta actividad. Un grupo de profesionales entendió hace mucho tiempo que esta materia debía ser afrontada por el bien de la población. La donación es pensar que mucha gente está esperando transplantes, y eso es importante si hay un donante".
Para finalizar, el integrante del Cucaier resaltó el trabajo del sector educativo y de los profesionales de la comunicación: "Siempre hemos ofrecido capacitaciones para docentes y directivos, y a veces estudiantes también nos piden charlas. Es sumamente importante la concientización".