La Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento de su rol de Policía Auxiliar Pesquera, y a través de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y sus dependencias subordinadas sobre la costa del río Uruguay, en Entre Ríos, durante el primer semestre del año realizó distintos operativos para prevenir y disuadir la pesca ilegal, caza furtiva y abigeato, con el objetivo de prevenir la depredación de especies.
En ese sentido, la Fuerza desplegó intensos patrullajes en las aguas que permitieron controlar la pesca y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
Como resultado, durante el primer semestre del año, las Prefecturas dependientes de la Zona Bajo Uruguay realizaron 162 procedimientos e incautaron 200 redes de espera por más de 19.500 metros, 3400 metros de espíneles y unos 2.500 kilos de especies.
Durante los operativos, también se detuvo a cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad uruguaya y se secuestraron motores fuera de borda.
En este marco, y por infracción a la Ley Provincial de Caza, personal destinado a custodiar la frontera fluvial del país secuestró armas de fuego, municiones de distinto calibre y armas blancas, además de cañas, anzuelos, boyas y reels.
Cabe destacar que el valor de mercado de todos los elementos incautados supera los 100 millones de pesos.
Por otro lado, en el marco del Plan de Cooperación y Coordinación Recíproca para la Seguridad Regional (Argentina-Uruguay), la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional, realiza patrullajes fluviales en conjunto con la Prefectura Nacional Naval Uruguaya, para contribuir a la seguridad y fortalecer lazos entre ambos países promoviendo un ambiente de colaboración y confianza.
En estos operativos se inspeccionaron embarcaciones y se identificaron tripulantes, con el objetivo de prevenir el delito y garantizar la seguridad de la navegación.