CORONAVIRUS

Prórroga del cierre terrestre en Brasil puso en alerta a las agencias de viajes

Brasil informó que mantendrá la prohibición de ingresos de extranjeros a ese país por vía terrestre. Agencias de turismo indicaron que, en muchos casos, ya registraban demanda para las playas del sur del vecino país. Sigue la incertidumbre.
A pocos días del comienzo de la temporada de vacaciones, Brasil informó que mantendrá la prohibición de ingresos de extranjeros a ese país por vía terrestre, según consigna el decreto 660/2021 que salió publicado el sábado. Allí, se indicó que se permiten los cruces por los puentes únicamente para residentes de ciudades espejo, que en el caso de Misiones alcanza a Puerto Iguazú -con Foz de Iguazú- y a Bernardo de Irigoyen -con Dionisio Cerqueira-, corredores que fueron habilitados hace ya dos meses.

La reciente decisión del vecino país, generó sorpresa en el sector ligado a la coordinación de viajes, ya que muchas de las agencias de turismo avanzaban con la confección de paquetes para el veraneo en las playas del sur del Brasil, destino elegido y consultado por miles de argentinos. A ello se sumó la reciente prohibición de financiar con tarjetas los viajes al exterior que complicó a la actividad.
Por su parte, desde Brasil, precisamente de la Asociación Binacional de Turismo de la Zicosur, indicaron que ven poco probable la reapertura para el paso terrestre durante diciembre y esperan que haya modificaciones a la normativa, impuesta en el marco de la pandemia por el coronavirus recién para enero para fomentar el turismo en ese país, indicó ElTerritorio.Incertidumbre para la temporadaEl decreto 660/2021, que se emitió el 27 de noviembre, estableció la continuidad de restricciones en el marco de la pandemia por el Covid-19. Allí se indica que los ingresos al país serán sólo por vía aérea, de viajeros y residentes de Brasil, además de extranjeros que cumplan con las exigencias sanitarias. Asimismo, recalca que el gobierno brasileño prohíbe el ingreso a ese país por carreteras o cualquier medio terrestre.
Por esta situación, por ejemplo, los misioneros no podrán viajar en auto hacia Camboriú.
Impacto en agenciasSobre este punto, Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, afirmó a El Territorio que la decisión que emitió el vecino país impacta de forma negativa en la actividad.
“Teníamos entendido que a partir del 1 de diciembre se iba a permitir una mayor apertura de fronteras por vía terrestre, pensando en servicios hacia Brasil, que terminan impactando y no da márgenes de posibilidades y de pensar en paquetes de servicio de cara a la temporada de verano”, sostuvo.Temporada relegadaAsimismo, consideró que la falta de definiciones por parte de Brasil, sumada a la prohibición de la financiación de viajes en cuotas, “hace que la temporada de vacaciones en el Brasil quede completamente relegada este año”.

“Con Brasil teníamos por lo menos algunos loteos hechos porque entendíamos que se podía pensar en una apertura de frontera y con la elaboración de algunos servicios a la costa del sur de Brasil. Pero bajamos los proyectos y sólo nos quedamos con los destinos dentro de la Argentina, porque no tenemos alternativas frente a esta situación”, añadió el titular de la Amat.
“Estábamos esperanzados en tener una temporada de verano con mucho movimiento, ya que hay mucho deseo del turista de viajar a Brasil. Pero es el segundo verano más acotado para el turismo, que será local”, manifestó.
Frente a este contexto, Dopazo indicó que las agencias trabajan con paquetes de turismo, tanto interno -es decir, dentro de la provincia- como de turismo nacional.Posibilidades de fechasDesde Brasil aún no hay fecha de cuándo se habilitará la apertura por vía terrestre para el turismo, ya que hasta el momento sólo se permite el Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).
Al respecto, Darci Zanotelli, presidente de la Asociación Binacional de Turismo de la Zicosur, comentó: “Estamos en constante contacto con el Ministerio de Relaciones Interiores -de Brasil- con la intención de buscar una solución y lograr la habilitación de los pasos fronterizos para los turistas. La información es que no va a ser posible durante diciembre”.
Luego agregó: “Estamos trabajando con el gobierno Federal y el Ministerio de Salud para que en enero se pueda abrir la frontera terrestre para el turista, pero no hay nada concreto”.
Sin embargo, deslizó: “La posibilidad de apertura es para la primera semana de enero, pero todo dependerá de la situación epidemiológica en los próximos 30 días”, en referencia al estado de la enfermedad, que en los últimos días mantiene en vilo al mundo con la aparición de la variante Ómicron.Apertura terrestre“Estamos preocupados y deseamos que se pueda abrir la frontera para que el turista pueda venir al Brasil. Estamos esperando una nueva respuesta desde el gobierno nacional para saber cuándo se pueda llegar a dar la apertura”, subrayó Zanotelli.

Y, por último, se refirió a la concurrencia del turista argentino en suelo brasileño: “Es muy importante el movimiento económico que se produce en la temporada alta, tanto en los estados de Río Grande do Sul y de Santa Catarina”.

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú (CCI) indicaron que esperan en los próximos días Brasil avance en las modificaciones a la normativa y permita los cruces al vecino país con fines turísticos desde mediados de este mes.
Fuente el once

Brasil covid fronteras

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web