Días pasados un Jurado Popular, declaró culpables a los imputados por el crimen del ingeniero de Villa Elisa, Pascual Viollaz, en lo que fue el primer juicio por jurados del departamento Colón y el primero múltiple del país (6 acusados).
Continuando con este juicio, se debía desarrollar este jueves la audiencia de cesura de juicio, que se trata de la división del debate en dos partes, una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad y la otra a la determinación de la pena, instancia en la cual la Fiscalía solicitaría la pena y las Defensas harían lo propio en procura de mejorar la situación de sus representados.
Como se informara anteriormente en la causa estuvieron imputados Luis Sebastián Herrleing (40), Mario González (51), Andrea Elizaberh Amaro (25), y Juan Carlos Castro (57), representados por el doctor José Pedro Peluffo; Raúl Grantón (73), defendido por el doctor Sebastián Arrechea y Rosenso Larroza (44), representado por Jair Gay.
A raíz del crimen mafioso del doctor Peluffo, que fuera baleado frente a su estudio jurídico, los clientes de este letrado, deberán designar nuevo defensor, lo que seguramente se tratará este jueves, prea a partir de allí, continuar con las instancias legales, que son la audiencia de cesura y la lectura de sentencia que deberá dictar el juez técnico, doctor Rubén Chaia.
Apriete a jurado
El complicado caso que investigó el doctor Alejandro Perroud, fiscal de Colón, terminó con el dictado de culpabilidad al que llegó por unanimidad el Jurado Popular, pero no todo fue tranquilo ya que por primera vez en la provincia, se registró un incidente lamentable que obligó al cambio de uno de los miembros del Jurado.
Según se supo, uno de los integrantes, el día de la votación recibió amenazas para que favoreciera al menos a uno de los acusados, amenazas por parte de uno de los imputados que le habría hecho llegar por terceros y que dada la gravedad de lo sucedido, obligó a que el jurado afectado sea separado y tomara su lugar el primer jurado suplente, para así continuar la votación que finalmente los encontró a todos responsables del crimen en ocasión de robo.
Otra incidente que marcó este juicio, fue lo ocurrido delante de las autoridades u las partes en el Salón de debate, cuando Herrleing recriminó a viva voz a Andrea Elizaberh Amaro, que por su culpa estaban en ese posición.
Todo esto, sumado a crimen del abogado de Concepción del Uruguay que tuvo la última participación en este caso, sin dudas dejará escritas una de las páginas negras en la historia policial judicial de la región y la provincia.
fuente 03442