ECONOMIA

Por decisión del BCRA la tasa de los plazos fijos subió a 78% TNA

El pasado jueves 16 de marzo el BCRA ha elevado la tasa para plazos fijos (PF) a 30 días para colocaciones inferiores a diez millones de pesos y para personas humanas, pasando de 75% a 78 % TNA (Tasa Nominal Anual). Para el resto de los plazos fijos se fijó una TNA del 69,5%. Como consecuencia, los plazos fijos pasarán a tener un rendimiento mensual del 6,5% TNA, es decir un 113% TEA (Tasa Efectiva Anual). Cabe destacar que dicha entidad no aumentaba dicha tasa de referencia desde el 15/09/2022, es decir desde hace 6 meses.
Uno de los principales motivos de dicha medida, es la tasa de inflación mensual, la cual en febrero del corriente fue de 6.6 %. Como consecuencia, la tasa de los plazos fijos fue menor, provocando rendimientos reales negativos, lo cual implica que en lugar de ganar pesos, perdemos si comparamos el poder de compra. La idea del Estado, y la del FMI, es que el rendimiento de los PF estén por encima de la tasa de inflación, es decir, generar rendimientos reales positivos, como sucedió por ejemplo en el mes de enero de 2023 en donde la tasa de inflación fue del 6% y los PF pagaban 6.25% (75% TNA), para que de esta manera, no haya presión sobre otros instrumentos alternativos de inversión, como es la compra de dólares en el mercado paralelo y aun con limitaciones, en el mercado oficial. No obstante, un aumento en el costo del dinero, impacta en la economía de las empresas, que pueden trasladar dicho incremento en sus costos, generando un aumento en los precios finales y actuando en forma inversa a la disminución de la tan preciada tasa de inflación.
Como ya hemos mencionado, la TEA con la nueva tasa de referencia, asciende a 113%, que si lo comparamos con la variación interanual de la inflación de febrero 2022/2023, 102.5%, se cumple con que el rendimiento en términos reales sea positivo, de manera que el ahorrista no deba utilizar ningún otro método de protección de sus ahorros ante el flagelo inflacionario. Para lograr la TEA el inversor debe depositar el capital a 30 días, y al término de la imposición renovar el capital más los intereses por 30 días más, así hasta completar un periodo anual completo, o sea de 12 meses.
Sin embargo, para tomar decisiones y básicamente para saber si el plazo fijo le ganará o no a la suba de precios, es necesario estimar cuánto será la inflación en los próximos meses. Un indicador clave podría encontrarse dentro del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que publica el BCRA mensualmente. En el siguiente gráfico, mostramos la inflación esperada en los meses siguientes, los cuales por supuesto surgen del informe antes mencionado.

De cumplirse el pronóstico, la tasa que pagan los PF tradicionales, estaría por encima de la inflación, ya que mensualmente la TNA es de 6.5% y como puede observarse en el gráfico, la estimación de la inflación de cada mes está por debajo de este valor.
En el mismo orden de ideas, pero basándonos en información elaborada por FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), en la segunda semana de marzo la inflación para la ciudad de Buenos Aires medida por el IPC-FIEL fue de 2,1% en relación a la semana anterior y se ubica 8,0% por encima de la misma semana de febrero. El mayor incremento corresponde a la Inflación Núcleo, precios que no son ni estacionales ni están regulados, cuyo aumento promedio en las dos primeras semanas del mes se ubica en el 8% respecto a la misma semana del mes anterior. Por lo cual, de persistir esta tendencia y extendiendo el análisis a nivel país la tasa de inflación de marzo, podría estar por encima de la del mes de febrero de 2023.
Otras alternativas simples de inversión, la constituyen los PF UVA, los cuales básicamente cubren del efecto inflacionario, ya que convierten el capital es UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), cuyo valor es publicado diariamente por el BCRA, y al finalizar el tiempo de imposición (90 días mínimo) se acreditan las UVAs al valor del día de vencimiento de la imposición, y adicionalmente se paga un 1% TNA, de manera que el rendimiento sea levemente superior al de la inflación. En el caso de que se cumpla el pronóstico de FIEL esta alternativa de inversión tendría un rendimiento mayor que los PF tradicionales, y se convierte así en la herramienta ideal para proteger los ahorros del aumento generalizado de los precios de la economía.
Obviamente que ningún plazo fijo en pesos, ni tradicional ni UVA, genera inmunidad ante una variación en el tipo de cambio. No obstante, se convierten en herramientas útiles para el destino de los ahorros con el objetivo de mantener el valor adquisitivo de la moneda ante un escenario con inflación elevada como el actual.
Cabe mencionar que esta nota no pretende ser una recomendación de inversión, simplemente mostramos datos e intentamos explicar conceptos básicos que aumenten el nivel de educación financiera y ayuden a tomar mejores decisiones a los diferentes agentes económicos, pero fundamentalmente a las familias que son quizás, las que cuentan con menor cantidad de recursos para combatir la inflación. El escenario futuro no es nada alentador, con una cosecha que promete ser la menor en muchos años, con los dólares financieros subiendo, con la salida de depósitos en pesos para dolarizar las carteras en épocas pre electorales; ciertamente esta suba de la tasa de interés sin medidas complementarias posiblemente se quede a medio camino, sin generar efectos significativos en el escenario económico actual.
Notas - Abreviaturas utilizadas
TNA: tasa nominal anual
TEA: tasa efectiva anual
UVA: Unidad de valor adquisitivo
REM: Este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizada a personas especializadas, del país y el extranjero. El relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la tasa de desocupación abierta, las exportaciones de bienes (FOB) y las importaciones de bienes (CIF).
FIEL: Fundación de investigaciones económicas latinoamericanas
IPC: Índice de precios al consumidor

Autor: Franco Scorians Contador Público (UNLP)|
plazos fijos Argentina economia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web