Se adelanta la actualización de ingresos brutos del monotributo y se lanzan préstamos subsidiados destinados a capital de trabajo de hasta 2.2 millones de pesos, con un plazo de devolución de hasta 24 cuotas.
A partir del 1/7/2023 aumentarán en un 41,5% los montos máximos de facturación de cada tramo de la escala del monotributo, debido fundamentalmente a la fuerte escalada del índice de inflación de los últimos meses. Asimismo, la cuota mensual a ingresar no sufriría cambios en esta instancia, manteniéndose los montos actuales. Tampoco se modifica ningún otro parámetro, como ser energía eléctrica consumida, superficie afectada ni alquileres devengados, los cuales constituyen los otros 3 componentes a tener en cuenta al momento de la recategorización. Asimismo, se mantiene constante en $85.627,66 el precio unitario para la venta de cosas muebles.
Cabe mencionar que para realizar el cálculo del monto del ajuste, se utilizó el índice de movilidad jubilatoria, el que fue de 17,04% en marzo y de 20,92% en junio, arrojando un resultado acumulado del 41,5%.
Por supuesto que estos nuevos topes, son los que deberán tenerse en cuenta a los fines de realizar la recategorización, la cual habrá que cumplimentar con fecha límite el 20/7/2023. A los fines de determinar si corresponde o no efectuar la recategorización se deberá tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses, teniendo en cuenta los 4 parámetros necesarios para establecer la correcta categoría del contribuyente. Es por ello que si alguno de estos varía, sube o baja uno o varios tramos de la escala , corresponderá realizar la recategorización. En el caso de haber cambiado de categoría, el importe correspondiente a la nueva categoría comenzará a abonarse al mes siguiente al de la recategorización (agosto 2023).
Los montos máximos quedarán de la siguiente manera:
Por otra parte, el Ministro de Economía anunció el lanzamiento de un plan de créditos a dos años con tasas diferenciadas, el cual tendrá una tasa de interés con 40 puntos subsidiados respecto a la tasa Badlar. Será financiado por el Fondo de Garantías Argentino y apunta al financiamiento de microemprendimientos y será exclusivamente para inversiones en capital de trabajo.
Estos préstamos, destinados al sector productivo, se espera que beneficien a más de un millón de contribuyentes. Las características más relevantes son las siguientes:
★ Se aplicará para todas las categorías de monotributos, excepto las últimas tres : I,J y K que son exclusivas para la venta de cosas muebles.
★ Deben estar destinados a microempresas con actividad productiva.
★ El monto máximo de créditos será de $2,2 millones a un plazo de 24 meses.
★ Las microempresas deben tener vigentes actividades productivas. No se incluye el comercio ni profesionales.
★ Se tramita directamente en el banco donde el Monotributista es cliente.
★ Se excluyen a quienes sean deudores del “Fogar”, y se premia a los que tuvieron créditos y fueron buenos pagadores, incrementando el monto máximo en un 50%.En la actualidad, existen 4.781.614 de monotributistas, de los cuales 2.894.352 pertenecen a la categoría A; 642.137 a la B; 359.565 a la C; 350.964 a la D; 180.989 a la E; 185.074 a la F; 107.562 a la G; 49.608 a la H; 7.471 a la I; 2.575 a la J; y 1.317 a la K. Esta medida podría alcanzar a más de un millón de contribuyentes que se dedican a la actividad productiva.
Estas medidas generarán un alivio fiscal para casi 5 millones de individuos. La actualización de escalas que estaba prevista recién para el mes de Enero de 2024 por lo se adelantó de manera de sostener a un universo de monotributistas dentro del régimen, que con la inflación vigente se verían obligados a pasar al régimen general, con el aumento en el costo impositivo que dicho cambio ocasiona.
Respecto a la otra medida, los préstamos están generados para intentar mantener el consumo y apuntalar la inversión en la producción de bienes y servicios, de manera de sostener la actividad económica.
Son dos medidas que de cierta manera tratan de amortiguar los efectos adversos de la inflación y la caída del salario real; en un escenario incierto, preelectoral en donde los diversos actores de la economía se encuentran expectantes ante el rumbo que pueda tomar la economía argentina en los próximos meses.