Furor en las redes sociales
A través de creativos videos, o de contenidos que la gente le hace llegar, Ignacio ha logrado crear una “comunidad” y promover con orgullo la identidad de los habitantes de la provincia de Entre Ríos
Nacho tiene poco más de 25 años y en plena pandemia, a raíz del aburrimiento y para ocupar el tiempo en algo positivo, creó una cuenta de Instagram que hoy es furor no solamente en la provincia de Entre Ríos sino además en el país y hasta para entrerrianos del exterior.
Estudiante del área de la salud, oriundo de un pequeño pueblo de la zona de Gualeguay, Ignacio trabaja también en Santa Fe, y hoy por hoy la página de Instagram ya es también un trabajo. Es tímido, dice, y no ha dado a conocer aún su identidad.
Gracias a la cuenta, miles de entrerrianos han aprendido a conocer costumbres y tradiciones de la provincia, como así también han aprendido de historia junto a su creador, como comentó en una entrevista con FM La 97.1 de San José.
“A través de la página Memes Entrerrianos yo estoy conociendo este mundo de las redes, nace a través de la pandemia con el confinamiento, cuando pasa todo esto me quedo sin actividades y después de una semana de encierro no podía hacer nada y aburrido surgió esto de la cuenta” relata el joven.
“En un principio, pensando y con ayuda porque esto no es solo mío, sino que es parte de la gente también que colaboró mucho en el principio, dando ideas, amigos que me decían hace esto o aquello que está bueno, fuimos armando ideas y estábamos todos en la misma sin poder hacer nada entonces nos divertíamos y nos distraíamos a través de la cuenta; surgió lo de los mundiales y las competencias que se hacían mucho en redes sociales en ese momento de la pandemia” recordó.
Gracias a ese impulso inicial, con ideas que ayudaron a difundir la página, hoy llega a casi 71 seguidores. Pero además tiene una cuenta en Tik Tok con más de 80 mil y unos 7000 en Twitter.
Al ser consultado sobre los contenidos para la página, Ignacio relata en la entrevista con FM La 97.1: “La gente me envía los videos o me mandan a veces links de Tik Tok para que vea, es buenísimo porque de cosas que pasan en Facebook que yo no uso, la misma gente descarga los videos de Facebook y me los envía, por eso siempre recalco que esto es gracias a la gente que se copa, ayuda y participa, porque solo no se lo puede hacer”.
Y agrega: “Al principio con pocos seguidores cuando me llegaba poco contenido, tenía que andar recorriendo las redes sociales a lo mejor horas buscando noticias o cosas para poder subir, hoy en día entro al chat y ya tengo todo ahí”.
Identidad
La música entrerriana en los videos son una característica habitual desde los inicios de la cuenta de Instagram: “Se generó como identidad que suenen las chamarritas y los chamamés algo muy nuestro, la página fue dando la vuelta hasta que la misma gente se fue identificando, como querer decir que es nuestro, son nuestras raíces, es nuestra cultura, vamos a defenderla y a publicar sobre eso” comenta al respecto.
Y en ese mismo sentido añade: “Yo trabajo en Santa Fé y estoy acá en Paraná también, pero soy de un pueblo chiquito, y me pasó siempre que iba al campo y que escuchaba radios donde pasaban chamarritas y me gustaban mucho, con la página me di cuenta que eran todas chamarritas que me gustaban de Los de Gualeyán, los Hermanos Cuesta y Los Majestuosos que hacen chamamé, y que eran todos entrerrianos, a eso lo aprendí con la página y la gente se fue identificando”.
Aprendizaje
“Creo que si no nos transmiten nuestras cosas tradicionales es difícil que lo aprendamos, no te voy a negar que no me gusta la música de ahora, o ir a un boliche, pero también me gusta ir a una jineteada o a un baile de campo”.
“Yo aprendí que Entre Ríos fue una República a través de la página, no recuerdo que en la escuela o en el colegio me hayan enseñado en historia que hubo una República de Entre Ríos que duró un año o sobre Pancho Ramírez” explica Nacho acerca de las cosas que pudo capitalizar a través de dicha página.
En el tramo final de la charla por la radio, el joven asegura que “es como una comunidad, y a través del humor se comunican cosas que están re copadas, para que la gente, los jóvenes, la gurisada pueda aprender, se genera un clima que está bueno, a mi no me gusta que se peleen en los comentarios, que discutan, siempre que sea para aportar y divertirse, busco ese tipo de humor, que sea sano, que se pueda aprender y transmitir”.
Tal vez como consejo para quienes quieran emprender un camino similar, Ignacio dice para finalizar: “Yo me largué de la nada, lo único que sabía era manejar mi Instagram porque me gustaba editar desde el teléfono, hago todo con aplicaciones que vienen para el celular”.
“Creo que el abanico de posibilidades para hacer cosas es muy grande, cuando hice lo de La Voz Entrerriana, les tengo un gran cariño a los chicos que participaron porque los conseguí de la nada, querían participar, se podría hasta hacer un evento porque cantaban muy bien” indicó.
¿Dará a conocer su identidad este joven una vez que alcance los 100 mil seguidores? Habrá que esperar.