La Cámara de senadores realizó la quinta sesión ordinaria del 139 periodo legislativo. Presidió el vicepresidente primero, Aldo Ballestena y la misma se extendió por el espacio de tres horas. Entre los temas mas destacados se encuentran la media sanción al proyecto que dicta cambios en el mecanismo para la elección de jueces de Paz. Hubo un fuerte cruce al tratarse proyectos relacionados con la tarifa de los servicios públicos.
Votado por unanimidad, se le dio media sanción al proyecto de ley del senador Pablo Canali, que modifica la orgánica de municipios en lo referido a la elección de los Jueces de Paz. Se establece el procedimiento para la designación de las ternas de jueces de paz, lo que está contenido en el artículo 95 inciso g) de la ley 10.027 modificada por ley 10082.
El Senador Canali destacó el trabajo de las comisiones, que “ha jerarquizado el proyecto, lo ha mejorado, dándole mayores certezas para su aplicación”. Informó que en la actualidad la constitución de las ternas se da en el seno de los municipios, facultando a los consejos deliberantes para indicar qué personas han de conformar ese núcleo.
Hizo una descripción de los mecanismos previstos en la Carta Magna y en la ley de municipios. “Claramente es una atribución municipal, pero hasta ahora, en ningún punto, se generaba el mecanismo para llegar a la conformación de la terna, lo que ha generado muchas veces situaciones de tensión en torno a un cargo que tiene gran relevancia para los vecinos”.
Se trata de un cargo que está en el seno del Poder Judicial, pero surge de una decisión del municipio. “Lo que busca este proyecto, que pasó por dos comisiones, es que se elimine la discrecionalidad al momento de conformar la terna, sin herir la autonomía, dando un método, un camino, para jerarquizar la propuesta que ha de llegar al gobernador”.
Se respeta absolutamente lo establecido en la Constitución, pero suma la claridad de un mecanismo con control de idoneidad, similar a los que tienen los demás magistrados que tienen que pasar por el Consejo de la Magistratura, cuya ley de creación invita a los municipios a adherir.
Por su parte el Senador Kisser, que elogió lo dicho por Canali, reiteró que no se quita atribuciones al Concejo Deliberante y una vez sancionada la ley habrá un gran avance. “Es una tradición entrerriana la designación de los jueces de paz por los municipios, porque el rol que en sus inicios tenía un juez de paz es muy diferente al que tiene hoy”, historió.
Seguidamente el senador Schild, dijo que “se trata de cubrir un vacío legal y elevar la vara a la hora de elegir un ciudadano. Lleva objetividad, porque instala como requisito un examen, incluyendo una audiencia en el seno del Concejo. Objetividad y jerarquización”, puso como ejes de esta iniciativa que ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados.
Fuerte cruce por la Tarifa de servicios públicos
Los senadores trataron hoy varios proyectos relacionados con el proceso generado por la aplicación, por parte del gobierno Nacional, de un aumento sostenido de tarifas, generando con ello un fuerte aumento del monto a abonar en cada factura por los ciudadanos.
Hoy aprobaron un proyecto de comunicación que solicita al Estado Nacional “que cese y prohíba los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas por redes, agua corriente y combustible hasta el 31 de diciembre de 2019”.
Las posturas
Para fundamentarlo tomó la palabra el senador Giano quien recordó que se ha dicho en varias oportunidades que “el Estado nacional pide esfuerzo al pueblo argentino, pero que nada hace para haya algún beneficio”, y detalló los aumentos de servicios públicos en dos años, lo que contrastó que en el mismo período los salarios quedaron muy lejos de aquellos porcentajes, generando con ello grandes desequilibrios sociales.
“Pedimos el cese de los tarifazos porque aumenta precios, aumenta la inflación y baja el poder adquisitivo de los salarios”, fustigó. Relató la zozobra de los últimos días, “cuando los socios del gobierno nacional generan estabilidad porque quieren ganar más dinero, provocando fuga de reservas y salida de capitales por desconfianza en la administración nacional”.“Salen corriendo al fondo y seguramente nos van a pedir ajuste”, dijo y en relación al aumento de tarifas eléctricas dijo que hay 120.000 millones de pesos que fueron directamente a las ganancias de las empresas. Expresó que el Gobierno de Macri es un plan de negocios y trajo al recinto menciones de los dichos de ex funcionarios nacionales de Cambiemos, como el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconián. Inmediatamente realzó la figura y la acción de Néstor Kirchner, actuó para desprenderse de la tutela del FMI para evitar así ser una colonia.
En este marco Giano destacó las acciones del gobernador para disminuir cargas de la factura de luz para beneficiar a los entrerrianos. Advirtió que la actual administración comienza de nuevo con el dólar futuro que cuando eran oposición fustigaban y llevaron a los tribunales.
Después de esto el presidente de Cambiemos, Francisco Morchio, dijo que “hay dichos que van más allá del proyecto de comunicación en sí” y rechazó que lo de Macri fuera “un plan de negocios”, al tiempo que trajo figuras como la de José López.
“Vamos a pedir plata al FMI, menos mal que no le pedimos a Venezuela”, manifestó y dijo que “70 kilómetros de ripio costaron en la gestión anterior 500 millones de pesos y hoy día todos quedas empantanados”, revelando que esos datos fueron entregados por Alicia Feltes desde la Dirección de Vialidad.
El Senador Larrarte dijo que “entiendo la obligación de Morchio de ejercer una defensa, pero no entiendo que deba volver al uso de atribuciones falsas, como ha sido costumbre de Cambiemos en estos tiempos”.
El legislador de San Salvador opinó que “no asistimos a una corrida bancaria, están aplicando la doctrina de shock, que afecta a la sociedad de manera tal que no permite pensar correctamente la realidad”.
Habló también el senador Bonato, quien rechazó la defensa del bloque de Cambiemos y se preguntó “si estará reflejando realmente lo que piensan todos los del bloque de Cambiemos”. Trajo al recinto los dichos del Senador Kisser en un programa de televisión cuando lo consultaron sobre lo que pasó en la municipalidad de Paraná, allanada por la Justicia Federal.
Para Bonato “Macri no está capacitado para gobernar” y anticipó que “las tasas exorbitantes los harán tambalear nuevamente”. Recordó ante sus pares lo que respondió a un diputado en torno a las tarifas y la situación que tiene la ciudadanía entrerriana.
Otros proyectos sobre tarifa eléctrica
Otra de las iniciativas votadas por mayoría reclama que “se restituya a la provincia la energía generada por la represa Salto Grande en la parte que le corresponde”.
Aquí Giano señaló que “esto es un reclamo que venimos haciendo desde hace varios años, no es coyuntural”. Recordó los proyectos aprobados por el Senado en reclamo por la propiedad de Salto Grande, por excedentes de Salto Grande y por el pago de regalías sobre el valor de mercado, como así también buscar morigerar la tarifa que pagan los comercios.
“La energía es de Entre Ríos, porque los recursos naturales son nuestros y Nación nos debe la soberanía energética. Hay dos recursos estratégicos, el agua y la energía”, explicó.
Energía en lugar de dinero
También fue tratado, pero no acompañado por el Frente para la Victoria, un proyecto de comunicación de los senadores de Cambiemos que pide a la provincia interceder ante la Nación “con el objeto de propiciar que en el marco de la ley 24.954, se entregue energía en lugar de sumas de dinero que le corresponde a la provincia, para así posibilitar reducir la tarifa eléctrica”.
Fue el senador Ferrari quien habló y dijo que compartía muchos de los argumentos relacionados con el tema energético. “Nos hemos encontrado en lugares de la provincia, peleando por la energía que se produce en Salto Grande”, comentó.
Dio detalles de su proyecto, enumerando los antecedentes que generaron oportunamente un sistema de distribución de regalías entre las provincias mesopotámicas. “Con este proyecto buscamos, dejando de lado algunas discusiones menores, que no pierda el pueblo. Creemos que es una herramienta para el gobernador, aprovechando las buenas relaciones que tiene con el Estado Nacional, pueda pedir que se cumpla con una ley nacional y que, en lugar de recibir dinero, nos entregue energía”, precisó.
Esto haría que Entre Ríos pueda manejar el costo de la energía, agregó, porque hoy se pierden por año, al no usar este mecanismo propuesto, varios miles de millones de pesos.