PROVINCIALES

Los gremios tildan de «insuficiente» la oferta salarial

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tildó de «insuficiente» la oferta salarial que presentó este miércoles en el Gobierno en la mesa paritaria, y abrió la discusión interna para que el congreso provincial que se reunirá el sábado, el Colón, defina de qué modo se materializará ese descontento. En principios, las asambleas escolares están convocadas para este jueves y mañana viernes, día en que además las seccionales votarán mandatos para el congreso.
La oferta salarial del Gobierno es un 12% para noviembre, y excluye una recomposición para octubre. “Ante la situación delicada que estamos atravesando los trabajadores asalariados entendemos -y así lo expresó el secretario general Marcelo Pagani- que el ofrecimiento no cumple con las expectativas que tenemos como trabajadores”, dijeron desde el mayor sindicato docente.
Además de declarar insuficiente la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, Agmer entendió que “la oferta debe contener los tres meses finales del año y además establecer ya cómo será el mecanismo de incremento salarial una vez conocida la inflación anual, incremento que nos deje por encima de la inflación anual”.
El miércoles, a las 11, habrá una nueva reunión en el Consejo General de Educación (CGE) con los sindicatos docentes.
El planteo de Agmer es compartido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que también declaró insuficiente la propuesta. Oscar Muntes, titular de Agmer, dijo que aguardan una nueva propuesta el miércoles, y que contenga las demandas que hizo el miércoles el frente sindical que integran con los gremios docentes: exigen al Gobierno que la propuesta salarial que se presente “abarque el trimestre restante para cerrar el año”. Además, que la recomposición “esté por encima de la inflación”, tal como se comprometió el gobernador Gustavo Bordet. También que incluya una recuperación del poder adquisitivo; que “conocida la inflación de diciembre, se realice un ajuste inmediatamente; y que “la pauta final de recomposición contemple el recupero de lo perdido años anteriores”.
La oferta del Poder Ejecutivo es un 12% para noviembre que, acmulado, daría un índice anual de recomposición del 81,45%.
Los estales percibieron en agosto un 10,16%, conformado así: un 4% de incremento a cuenta de la paritaria y un 6,16% del acuerdo salarial de marzo. Luego, se agregó un 20% en septiembre.
En marzo pasado, el Gobierno cerró la paritaria para el primer semestre con un incrmento del 45,45%, que se pagó en t ramos: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto, que se desdobló.
La inflación de septiembre se ubicó en el 6,2% y acumuló 83% en el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llevó a la paritaria una serie de demandas que no encontraron respuestas. El gremio pidió un retroactivo para el mes de octubre, un porcentaje de aumento para noviembre y un bono para diciembre. Para los meses que siguen hasta la apertura de la próxima paritaria, planteó que mes a mes se compense el salario en función del índice de inflación.
Además, quiere que en la mesa paritaria se resuelven las recategorizaciones, la reglamentación de la Ley de Enfermería y respecto de la iniciativa de nacionalización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) demanda que se otorgue estabilidad a todos los trabajadores.
«Empezamos muy abajo en términos de porcentaje», evaluó Carina Domínguez, secretaria gremial de UPCN.
De igual modo, considera que el cuarto intermedio que se abrió hasta el miércoles, a las 11, permite abrigar expectativas de una eventual mejora de la propuesta. Según la dirigente, UPCN planteó un pedido de retroactivo a octubre, un porcentaje para noviembre y un bono para diciembre, pero además llevó otras demandas.
«Creo que el Gobierno entendió que tiene que hacer un mayor esfuerzo. Esperamos que en la próxima reunión haya una nueva oferta», señaló.
Dijo que se han dado «avances» en la instrumentación de la coparticipación del arancelamiento en Salud, y «quedó para evaluarse el pago de horario atípico a los cocineros»; en tanto, «las recategorizaciones ya tienen fecha para instrumentarse» . Pero resta definir cómo se hará la instrumentación de la Ley de Enfermería, por cuanto, aseveró, «Salud sigue demorando una resolución». Y en cuanto a la nacionalización de la Uader pudieron plantear el pedido de estabilidad de los empleados.
«En términos generales, podemos decir que este es el primer encuentro. No está cerrada la posibilidad de mejorar el ofrecimiento salarial», planteó Domínguez.
Fuente Entre Ríos Ahora

aumentos gremios insuficiente Estatales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web