El escrito revela que se realiza un segundo proceso canónico al cura condenado por abusos en el Seminario de Paraná. Además, admiten que "en su momento, no supimos encontrar los caminos más adecuados para dar respuestas a las víctimas".
El sacerdote Justo José Ilarraz fue condenado este lunes por la justicia entrerriana, a la pena de 25 años de prisión, tras ser encontrado autor responsable de los delitos de abuso y corrupción de menores, hechos registrados en el Seminario Arquidiocesano de Paraná "Nuestra Señora del Cenáculo", entre 1985 y 1993, cuando era prefecto, registró Elonce TV.
El Tribunal estuvo conformado por los camaristas Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, quienes encontraron culpable por unanimidad, por los delitos de promoción a la corrupción de menores y abuso deshonesto, ambos delitos agravados por ser encargado de la educación de los menores que tenía cargo y que lo denunciaron.
Comunicado del Arzobispado
Tras el adelanto de sentencia conocido este lunes, el Arzobispado de Paraná, encabezado por monseñor Juan Alberto Puiggari, emitió un comunicado para referirse a la condena del cura Justo Ilarraz. El escrito está titulado: "Iglesia: compromiso, verdad, justicia y sanación" y en el inicio del mismo destaca que "la reciente finalización del juicio sustanciado en Paraná por abuso de menores es una instancia de significativa importancia para todos nosotros", afirma.
"El veredicto dado a conocer por el Tribunal viene a establecer, por parte de la justicia, la culpabilidad que le cabe a quien incumplió con su vocación y su promesa a Dios, en lo personal, atentando contra quienes eran merecedores de su cuidado y protección", afirma el escrito del Arzobispado y ratifica "nuestra confianza en la acción y la decisión del Tribunal, en la seguridad de que en todo momento se buscó la real expresión de la verdad y la justicia".
Fuente: El Once