TITULARES

La oleada nacional... la mas fácil de todas las excusas


Cuanto hay de verdad y cuanto de excusa en esa frase lanzada por cuanto dirigente peronista entrerriano ha salido a opinar.
Lo cierto es que la tremenda derrota en el territorio provincial puso patas para arriba al peronismo que (rara excepción) intenta encontrar la respuesta en una “oleada nacional” que tiño de amarillo la provincia y gran parte del país.

Provincia por Provincia

Si desmenuzamos cada parte de nuestro país, vamos a ver como algunos gobernadores pudieron retener sus territorios o en el resto de los casos fueron derrotas no tan acentuadas como en Entre Ríos.
Del 83 a la fecha, jamás el Peronismo entrerriano fue derrotado de esta manera en las urnas; y en este contexto, el Gobernador Bordet, solo reconoció el triunfo del Gobierno Nacional y nada mas, sin siquiera receptar la parte de la culpa que le corresponde.

CABA, Buenos Aires, Cordoba, Corrientes, Chaco, Entre Rios, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Salta, Santa Cruz y Santa Fe quedaron en manos del oficialismo.

 

En Entre Ríos

15 puntos porcentuales, 124.000 votos separaron una fuerza de la otra. Cambiemos llegó casi al 53%, ganó en 14 de los 17 departamentos y logró imponerse en la mas icónicas de las batallas, Concordia, tierra del Gobernador, de la familia Cresto, de Busti y bastión Peronista. Y en rigor a la verdad, en este caso no importa tanto la diferencia obtenida, sino el hecho que seguramente será recordado como parte de la historia política de la provincia.

En Gualeguaychú, lugar de procedencia de Juan Jose Bahillo, Cambiemos se distanció por 20.000 votos, en Paraná por 44.000, en el Departamento Uruguay por 13.000, en Federación por 12.000 y en Colón por 8.000 votos.

 

En nuestro departamento

En el Departamento Colón fue lapidaria la derrota del Peronismo. En las 4 ciudades quedó segundo y en 6 de las 7 Juntas de Gobierno también, solo Pueblo Liebig pudo regalarle el triunfo al Frente Justicialista, aunque su peso electoral sea insignificante en el total de la jurisdicción.

De las 4 Ciudades solo una está gobernada por el oficialismo provincial y es precisamente la cabecera departamental, Colón. Allí gobierna el peronismo desde hace más de 30 años y en la actualidad es Mariano Rebord (Presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas) quien conduce la administración, transcurre su décimo año de gestión (1999-2003 / 2011-2017)

Por historia, por ser la cabecera departamental, por estar gobernada por un “amigo” del Gobernador (como a él le gusta autodenominarse) es la mas sufrida de las derrotas, porque además la esposa del Intendente es la actual diputada provincial, Miriam Lambert.

Dirigentes y militantes de Colón, culpan a ambos de tan paupérrima performance, dejando al peronismo de Colón, definitivamente herido de cara a la elección de 2019. El 52% de Benedetti sobre el 36% de la lista de Bahillo desnudó a la administración de Rebord, alicaída por los reiterados errores de gestión y falta de obras que regresen a Colón al lugar que supo tener en otros tiempos.

En Ubajay la victoria de Cambiemos fue muy ajustada, tan solo 18 votos. En San José superó al peronismo por mas de 1000 y en Villa Elisa, histórica tierra gobernada por el radicalismo fueron 3800 votos de diferencia.

(*) Datos extraídos de la pagina de la Dirección Nacional Electoral

Bordet cambiemos Colon Destacado ELECCIONES Entre Rios Mariano Rebord miriam lambert PERONISMO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web