Nancy Ballejos se convirtió en el mes de septiembre en la espada del Pro entrerriano en la Cámara de Diputados de la Nación. Asumió en la Cámara Baja en reemplazo del radical Pedro Galimberti, que renunció para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y pasó a ser la única diputada entrerriana del Pro entre los legisladores nacionales por Entre Ríos. Contó que tiene permanente contacto con el gobierno de Rogelio Frigerio y que es optimista respecto de la posibilidad de incluir en el Presupuesto 2025 los reclamos entrerrianos en materia de obras y de financiamiento.
Ballejos dialogó con “Lo Que Queda del Día” en radio Oíd Mortales y contó que “nosotros (en referencia a los diputados) estamos en permanente contacto con el gobierno provincial y con el gobierno nacional haciendo un poco de nexo entre lo que se pretende que esté en el presupuesto, algunos requerimientos de financiamiento de obras, de infraestructura, de viviendas, de convenios que ya estaban firmados, finalizaciones de obras y el inicio de algunas otras”.
Dijo que “son muchos temas que estamos tratando de que el gobierno los considere, sean incorporados o modificados en el presupuesto y para eso estamos trabajando con el gobernador y también con el resto de los legisladores entrerrianos y en particular, yo trabajando mucho con mi bloque, con el bloque de PRO, acercándole todas estas cuestiones”.
Precisó que “la dinámica es a través del bloque, yo les llevo estas cuestiones a la Comisión de Presupuesto, con el presidente de la comisión y además con los integrantes del PRO que están dentro de la Comisión de Presupuesto”.
Respecto de su participación en la Comisión de Presupuesto dijo que debido a su reciente incorporación a la Cámara en el mes de septiembre, “el tema de las comisiones fue bastante complicado de acomodar para poder integrarlas. No obstante eso, yo estoy participando de las reuniones de comisión y de los plenarios de comisión de presupuesto, así que de alguna manera estoy involucrada, no como vocal, pero participo de todas”.
Respecto de la recepción que encuentra entre sus pares a los planteos provinciales, dijo que “en general hay una buena recepción, hay un trabajo en equipo, creo que todos coincidimos en que hay obras y hay financiamiento que la provincia necesita, que son importantes y todos intentamos, por nuestras vías, quizás no coincidimos en la vía de pedirlo, pero sí coincidimos en el reclamo o en acercar esa inquietud y creo que vamos trabajando muy bien”.
REUNIÓN CON MAURICIO MACRI
En la semana que termina, el bloque de diputados del Pro se reunió con el ex jefe de Estado, Mauricio Macri en su calidad de presidente del partido. Acerca de esa reunión, Ballejos comentó que “Mauricio como presidente del partido ayer participó de nuestra reunión de bloque. Nosotros por lo general todos los martes la tenemos para pasar una agenda en limpio, ver los temas que se están tratando, cuáles son los dictámenes de comisión que pueden llegar a salir en la semana o que queremos que salgan”.
Aseguró que “al presidente Mauricio Macri siempre para nosotros es muy esclarecedor escucharlo, sobre todo cuando hay muchos rumores y versiones en los medios, por ahí con posibles acercamientos, alianzas, fusiones, todas esas cuestiones que se dicen, que se dan a veces casi como un hecho y que en realidad no es tan así, entonces siempre es bueno escucharlo a Mauricio”, ponderó.
“El mensaje que hoy está dejando Mauricio a sus representantes parlamentarios es sobre todo de mantener el equilibrio entre lo que identifica al PRO, las banderas que siempre han sido del PRO y lo que pretende el gobierno nacional”, agregó.
Expresó que “nosotros estamos para garantizar de alguna manera la gobernabilidad del gobierno que es un gobierno débil, tiene minorías parlamentarias, no tiene gobernadores, no tiene intendentes, entonces es un gobierno que está condicionado de alguna manera y el PRO con absoluta responsabilidad y más allá de la experiencia que nosotros tenemos por haber sido gobierno y por tantos años que tiene el partido, intentamos acompañar en las cosas que sí nos parecen correctas, que son adecuadas sin especular y en las otras que tenemos más diferencias o creemos que pueden ser un poco más moderadas, llevamos alternativas, intentamos acercar a alguna posibilidad de una solución y creemos que por ahí hace falta un poco más de diálogo, más confianza con el gobierno nacional pero vamos por ese camino de consolidar la confianza”.
OPTIMISMO
Respecto de la posibilidad de que prosperen las gestiones que el gobernador Rogelio Frigerio lleva adelante a través de sus legisladores para que se incluyan las pretensiones de Entre Ríos en el presupuesto 2025, contestó que “soy optimista. Mi compromiso con la provincia de Entre Ríos es absoluto, yo intento ser un poco la vocera de estos pedidos, insisto de todas maneras, con todas las personas con quienes siempre que me encuentro, ya sea en las comisiones, en la reunión de bloque, en el Congreso mismo, estoy insistiendo para que estas cosas sean escuchadas, sean tenidas en cuenta porque me parece que son justas, no es que estamos pidiendo algo que está fuera de lo normal o que es algo exorbitante”.
LA EXCESIVA CONFRONTACIÓN DE MILEI Y LA DECADENCIA DEL SINDICALISMO
Acerca de su mirada sobre el gobierno nacional, respondió que “tengo dos miradas: El Presidente a veces tiene unas formas de comunicar que son muy disruptivas, por ahí con mucho nivel de confrontación que a veces considero que es innecesario”.
Citó las referencias al expresidente Raul Alfonsín en una exposición que tuvo el presidente Javier Milei en la Fundación Mediterránea, “me parece que un día como hoy (en ocasión del aniversario del triunfo electoral de Alfonsín) es generar conflicto, malestar que es innecesario y que tampoco suma. Nada más que generar más conflicto, entonces en eso yo disto bastante”.
“Por otro lado -agregó- yo creo que la figura del sindicalismo argentino (en relación al paro de la Mesa del Transporte del miércoles 30) también está un poco vapuleada, viene un poco en decadencia. Creo que eso también es importante tenerlo en cuenta, la figura del sindicalismo hoy no sé qué nivel de credibilidad tiene en la gente y creo que eso también es importante que nos replanteemos y que todos los sectores trabajadores puedan elegir a sus representantes con mayor libertad y que realmente los represente y que no se use solamente para hacer política cuando le conviene al sindicalismo y cuando no se quedan encerrados en sus casas y no se manifiestan”.
Consideró que “muchas personas ahora se están dando cuenta de que la figura del sindicalismo argentino tiene que ver más con la política propia de ellos o los intereses que ellos pretenden defender que con defender a los trabajadores, que me parece que eso sería lo correcto. Terminan siendo como rehenes del sindicalista y del sindicato, a los únicos que terminan perjudicando es al que trabaja y a sus representados, ellos no generan ningún beneficio con esto, no están generando ningún beneficio para su sector, para los trabajadores que representan, por el contrario los perjudica y creo que también perjudica la figura del sindicato que es una figura que es muy loable”, concluyó Ballejos.